Los espacios híbridos crean nuevas oportunidades de negocio para los hoteles

Hospitality_espacio híbrido_hoteles_Actiu.jpg Ejemplo de espacio híbrido en un hotel.

Al concepto tradicional de lugares de alojamiento, ocio y descanso, se añade el de espacios polivalentes donde trabajar y colaborar, aprovechando las áreas comunes


La pandemia ha acelerado la transformación de los hoteles, iniciada hace pocos años, que añade al concepto tradicional de lugares de alojamiento, ocio y descanso el de espacios polivalentes donde trabajar y colaborar, aprovechando las áreas comunes para crear zonas de coworking.

Las salas de reuniones y de eventos son habituales en los hoteles, la novedad son los espacios híbridos, que fusionan diferentes usos y que pueden configurarse fácilmente para dar respuesta a múltiples requisitos y necesidades diversas como el trabajo remoto.

“Desde Actiu queremos enriquecer el uso de los hoteles, tanto desde el punto de vista del ocio como del trabajo. Pasamos muchas horas en espacios comunes y el objetivo es invertir todo ese tiempo. Se trata de reinventar estos espacios, aportarles diseño, funcionalidad y seguridad, haciéndoles más amigables e incorporando nuevos usos”, comenta Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación de marca de Actiu.

De acuerdo con un estudio elaborado por la compañía sobre el uso y el potencial de los espacios híbridos, los encuestados apuntaron que los entornos que serán claves en el futuro serán las oficinas con nuevos usos (65,6%), seguidas por los coworkings (51,2%), los hoteles (39,5%), las cafeterías y restaurantes (36,2%), las terminales de transporte (20,4%) y tiendas o centros comerciales (6,9%).

Hoteles preparados para la vuelta del público

Ante la proximidad de las vacaciones y de la temporada alta del sector hotelero, y tras más de un año de dificultades, los hoteles deben asegurar una serie de servicios conectividad a sus usuarios, que les permitan mantener una videoconferencia, supervisar un proyecto, responder unos correos electrónicos o redactar un informe. Asimismo, tienen que ofrecer espacios específicos que aporten la privacidad, comodidad y bienestar, con un diseño y un mobiliario que facilite su trabajo.

“El trabajo en remoto va a cambiar también la manera de vivir porque cada vez serán más las personas que combinen fórmulas de ocio y trabajo conjunto”, afirma Berbegal, quien añade que “por ello, los hoteles se convierten en lugares perfectos para desconectar, pero también para trabajar y colaborar”.