Los espacios de trabajo flexibles suman 25.000 puestos en el primer semestre de 2021

colliers.jpg Informe Flexpansion 2021 elaborado por Colliers.

El 60% de los operadores se plantean entrar en nuevos mercados en los próximos 12 meses, según el informe Flexpansion 2021 de Colliers


Se ha producido un incremento neto de 155.000 m2 en espacios de trabajo flexibles, lo que supone un aumento de 25.000 puestos respecto a 2020, según el informe Flexpansion 2021 elaborado por Colliers, que analiza 44 mercados de oficinas en la Región EMEA, durante el primer semestre de 2021.

Sin embargo, el mercado de oficinas flexibles no ha estado exento de ajustes, como la racionalización del negocio de espacios flexibles WeWork, en ubicaciones europeas como Barcelona, Copenhague, Londres y Oslo.

"La implementación de una nueva metodología híbrida de trabajo, acelerada por la crisis del COVID, y la ejecución de políticas de ahorro de costes operativos a corto plazo ha empujado a las empresas a la necesidad de recurrir, cada vez más, a soluciones flexibles, lo que ha impactado directamente en la confianza con respecto a sector. De esta forma, los operadores están de nuevo en búsqueda de oportunidades de expansión. Varios mercados en Europa han reportado tasas de ocupación crecientes para el espacio flexible de oficinas, como Dublin y Copenhague, donde muchos de estos centros de distintos operadores están alcanzando sus niveles máximos de ocupación", comenta Martín Galbete, director nacional de oficinas en Colliers.

Los datos del informe Flexpansion 2021 se han apoyado en una encuesta global a operadores de espacio de trabajo flexible en la región EMEA, de los que se han obtenido los siguientes datos, el 60% de los operadores se plantean entrar en nuevos mercados en los próximos 12 meses, es probable que el 67% de los operadores apuesten, en mayor escala, sobre la implementación de una estrategia de expansión en los próximos 12 meses, el 77% declaró haber notado un aumento de la demanda pay as you go y, el 72% declaró un aumento de contrataciones en espacios de trabajo flexible .

Principales Operadores

IWG continúa expandiéndose con 15 nuevos proyectos con apertura en 2022, bajo las marcas Regus, Spaces y HQ, esta última, nueva marca de espacio flexible de nueva creación. La predominancia de los actores del mercado se está reduciendo en lo que se refiere a nueva oferta. IWG-WeWork, representan actualmente el 20% del pipeline activo, mientras que dos años antes representaban hasta un tercio del producto. Esto debería ayudar a ofrecer diversidad de productos y conceptos en el mercado flexible.

El informe de Colliers señala que se está produciendo un aumento en los acuerdos entre operadores, impulsado por el apetito de los inversores por la exposición directa al sector y por operadores especializados para ofrecer mejores servicios compartidos para inquilinos.

Más operadores, nuevas ubicaciones

El espacio flexible en el mercado de oficinas de EMEA solo representa el 2% de la oferta, lo cual supone una oportunidad para que operadores existentes y nuevos penetren en el mercado.

Según Colliers, a medida que muchas organizaciones reconsideren su estrategia de lugar de trabajo y adopten modelos de trabajo híbridos, la demanda de espacio flexible aumentará, ya sea como oficinas satélites, lejos de la sede principal, o apoyando nuevas estrategias de trabajo híbridas. Por otro lado, y como tendencia a observar en los próximos años, Colliers apunta a un aumento de la demanda cuando el sector inmobiliario entre de lleno en la adaptación de los activos de oficinas a criterios ESG. Mientras se lleven a cabo estas rehabilitaciones y a medida que los contratos de arrendamiento lleguen a su fin, las organizaciones utilizarán los espacios flexibles como solución a sus necesidades operativas, especialmente aquellas organizaciones que en su cultura empresarial estén comprometidas con la ESG.