Los españoles nunca estuvieron tan interesados en cambiar de vivienda como en 2020

Adevinta.jpg La oferta de alquiler de viviendas aumentó un 43% en 2020.

La búsqueda de viviendas en alquiler se disparó un 76% tras el confinamiento, según un estudio de Adevinta Spain


En junio de 2020, tras el confinamiento, se produjo un crecimiento exponencial del interés por las viviendas de alquiler. De hecho, los anuncios vistos aumentaron un 76% respecto al periodo pre-COVID, según la primera edición de “Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y las tendencias en los hábitos de consumo”. El estudio, un análisis general de los marketplaces, ha sido elaborado por Adevinta Spain, empresa propietaria de Fotocasa.

De acuerdo con el informe, el contenido en anuncios de alquiler creció en junio un 29%. Parte de este incremento se debe a los pisos de alquiler turístico. En este sentido, el 64% de los propietarios que tenían una vivienda en alquiler turístico se pasó al alquiler residencial y un 49% piensa, de momento, quedarse de forma indefinida. Si comparamos la última semana de 2020 con la primera, la oferta de arrendamiento de casas casi se duplica, situándose un 43% por encima.

Una tendencia similar ocurre con las viviendas en venta. A medida que avanza la desescalada, el interés por ella crece: en junio, los anuncios de ventas vistos subieron un 31% respecto a los meses previos a la crisis sanitaria.

El estudio de Adevinta Spain revela, por otra parte, que nunca antes los españoles habían estado tan interesados en cambiar de vivienda como en 2020. En concreto, el portal inmobiliario Fotocasa incrementó un 23% las visitas en junio en comparación con el periodo pre-COVID, registrando un récord de interacciones con la plataforma. Una situación parecida se registró en habitaclia, donde el tráfico web subió un 14% en junio de 2020. Desde entonces, ambas plataformas han recibido más usuarios que en 2019.

En relación con los tipos de vivienda más demandados entre abril y septiembre de 2020, los más buscados en los municipios de la provincia de Madrid fueron la casa adosada (86%), la finca rústica (72%), la casa-chalet (40%) y el ático (40%). Por otro lado, los loft (con un descenso del 30 %) son los que más han caído respecto al año anterior. En las localidades de la provincia de Barcelona, los más demandados fueron los apartamentos (52%), seguidos por la casa-chalet (49%), la casa adosada (30%) y las fincas rústicas (22%).

Asimismo, en abril aumentó el promedio de búsqueda en número de habitaciones en la vivienda (cuatro) en compra y se mantuvo en mayo y junio, lo que nos indica un mayor interés por disponer de más espacio en casa para poder teletrabajar.