Los compradores prefieren ahora viviendas unifamiliares, adosados o bajos con jardín

Los compradores prefieren ahora viviendas unifamiliares, adosados o bajos con jardín
El precio de los chalés ha aumentado en el tercer trimestre.

En el tercer trimestre se han registrado incrementos en las compraventas de unifamiliares por encima del 10,5 % y un descenso en los pisos del 16,38 %, según TecniTasa

Las viviendas aisladas con espacios abiertos y de mayor superficie se están imponiendo en las preferencias de los compradores, frente a los pisos en altura con estancias más pequeñas. En el primer caso, el número de transacciones durante el tercer trimestre del año se ha incrementado en un 10,66 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las compraventas de pisos en altura han descendido un 16,38 %. Así se desprende de un estudio elaborado por TecniTasa tanto de las compraventas y sus superficies, como de los valores por m² de las viviendas en altura y unifamiliares realizadas en periodo de pandemia.

Mayor superficie, estancias más amplias

Según TecniTasa, se están buscando viviendas que puedan estar en lugares cercanos o con una buena conexión a las grandes urbes. Casas en las que el teletrabajo se pueda realizar en mejores condiciones y de manera más cómoda, con amplías estancias y ventanales para tener buena ventilación y, si es posible, mejores vistas por las posibles futuras pandemias que se pudieran producir.

Por este motivo, las adquisiciones de viviendas que se han realizado durante la pandemia han incrementado su superficie un 1,25 % en los pisos en altura, de 103,9 a 105,3 m². En el caso de los chalés, la superficie ha disminuido un 5 %, de 220 a 209 m², pero los compradores de estos inmuebles han incrementado sustancialmente el número de metros cuadrados.

Fernando García Marcos, director Técnico de TecniTasa, comenta que “puede parecer paradójico pero este descenso en la superficie de los chalés es lógico, ya que hay un volumen alto de nueva demanda que busca adquirir una mayor superficie comparada con su vivienda anterior, pero que es inferior a la superficie promedio de los unifamiliares que se demandaban antes de la pandemia”.

Caen los valores de los pisos, suben los de los chalés

Otro hecho relevante que se revela de este estudio es la variación en los valores promedio del metro cuadrado, que coincide con la demanda de uno u otro bien. Mientras que en los pisos en altura se detecta un ligero descenso del precio unitario (m²) del 2,58 %, pasando de 1.716 a 1.672 euros; en el caso de aislados, pareados y adosados o bajos con jardín, los precios se incrementan en un 14,42 %, de 1.346 a 1.540 euros por metro cuadrado.

José Mª Basañez, presidente de TecniTasa, indica que “esta circunstancia se produce por la situación actual del mercado de ligero descenso en la demanda de pisos en altura y el incremento significativo de demanda de unifamiliares” para concluir que "todo ello debido a las medidas de restricción de la movilidad derivadas de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, y el consiguiente auge del teletrabajo, lo que hace que en el mercado inmobiliario se incremente la demanda de viviendas en las que sea más cómodo vivir y teletrabajar en caso de confinamiento".