Los activos de “camas”, los más atractivos para los inversores europeos en 2020

Los activos de “camas”, los más atractivos para los inversores europeos en 2020
Ponentes del acto celebrado por PwC y ULI

Logística lidera una clasificación en la que los activos de “camas” destacan como los más atractivos

Los activos inmobiliarios de “camas”, es decir, aquellos que implican el alojamiento de personas son los más atractivos para los inversores europeos en el 2020, según lo certifica la decimoséptima edición del informe “Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2020” elaborado por PwC y Urban Land Institute (ULI).

Aunque el sector logístico es el que lidera esta clasificación como el preferido por los inversores, los activos relacionados con camas son mayoría entre los diez más atractivos. De este modo, las residencias de tercera edad logran el segunda puesto, seguido de viviendas compartidas, en el tercero; alquiler residencial privado, en el cuarto; residencias de estudiantes, en el quinto; vivienda asequible, en el sexto, y apartaholetes, en el noveno.

El socio líder de Real Estate de PwC, Rafael Bou, ha explicado que los 900 entrevistados que han participado en el informe ven en los activos de “camas” un gran potencial, porque no están relacionados con la evolución de la economía, sino con los hábitos de consumo.

Asimismo, la abundancia de liquidez y un escenario sostenido de bajos tipos de interés provocan que los inversores tachen de “muy positivo” el panorama para 2020. Además, el 78 % de ellos espera rentabilidades superiores al 5 %.

Madrid y Barcelona, entra las ciudades europeas más atractivas para invertir

Por otro lado, Madrid, en el cuarto puesto, y Barcelona, en el noveno, están entra las diez ciudades más atractivas para invertir. "España es reconocido por nuestra recuperación económica y potencial de crecimiento en rentas frente a otros países. Además, somos un territorio muy atractivo para la inversión en sectores alternativos, en segmentos relacionados con camas y logística”, ha explicado Bou.

Como principal foco de atracción de los inversores se sitúa París gracias al plan de construcción “El gran París”.

Cabe destacar Londres en la cuarta posición, que sigue atrayendo inversiones a pesar de brexit. No pasa igual en el resto de las ciudades inglesas que se hunden en esta clasificación como Manchester o Birminghan.

En ese sentido, Bou, ha comentado una tendencia que lleva ocurriendo en los últimos años, la inevitable incertidumbre sociopolítica y como cada vez tiene menos efecto en el inmobiliario.

“Los inversores ya no toman el riesgo geopolítico como algo determinante, sino como un ruido de fondo con lo que tienen que trabajar, porque desde el 11-S se ha experimentado una sensación de riesgo y hay que vivir con ella”, ha matizado Bou.

El coste de construcción, la mayor preocupación de los inversores

Al ser preguntados por sus principales temores en el futuro con respecto al inmobiliario, la mayoría de los inversores señala directamente al elevado coste de construcción. “La solución puede pasar por los activos prefabricados, ya que se reduce el tiempo de construcción, se controlan los costes y los plazos, se producen menos contaminación y riesgos laborales”, ha sugerido Bou que pone el ejemplo de la “Torre Croydon” de Londres, un edificio residencial para alquiler de 1.500 módulos prefabricados.

Pu su parte, el CEO de Merlin Properties SOCIMI, Ismael Clemente, que acudió al acto, ha abogado por la construcción robotizada para resolver esta problemática. “Será lo que estabilice el precio a futuro coste. Será lo q llevará un equilibrio más eficiente entre oferta y demanda en la construcción”, ha asegurado.

En cuanto al inmobiliario y su impacto en el cambio climático, Bou ha contado que el 40 % de las emisiones globales proceden del sector. Por ese motivo, cada vez son más los inversores que se preocupan por qué sus activos tengan certificados energéticos.

“La hora del planeta ha llegado tanto si lo que te importa es el cambio climático o tu dinero”, ha asegurado Bou.

Al acto también ha acudido la socia fundadora y miembro de del consejo de administración de Azora Capital, Concha Osácar, que ha planteado la idea cómo el cambio climático está afectando directamente al inmobiliario. “Hay que estudiar cómo el cambio va a afectar a los activos, como los que se sitúan en zonas donde se producen las catástrofes, aumento de los seguros, etc.”.

El CEO de Castellana Properties, Alfonso Brunet, presente en el acto, comentó como la digitalización puede cambiar al sector inmobiliario. Ha comentado que la digitalización es esencial en la gestión de los activos y en la parte de reporting para q hagan el análisis y esa gestión más rápida y sencilla”.

Además, como solución a la problemática de la accesebilidad de la vivienda, Clemente propuso que el Gobierno se hiciera con Sareb. "Yo si fuera el Estado español compraría los activos de Sareb. (...)Metes todo ese producto en el mercado y actúas donde más falta te hace", comentó. Asimismo, Clemente aseguro que Sareb tiene activos en aquellos mercados tensionados, lo que podría resultar esencial.

Por su parte, Brunet, también, ha hablado de futuro del retail al asegurar que “el miedo al retail es irracional y cuando los inversores se den cuenta de que la oportunidad está ahí porque tiene los mejores yield del mercado volverán, el e-comerce no va a matar las tiendas físicas”.

Una opinión que comparte Clemente que ha comentado que “el e-commerce no es más que la entrada de un nuevo competidor en un mercado que estaba en equilibrio perfecto, pero más tarde o más temprano volverán a encontrar su equilibrio”.