Las vacantes de empleo en inmobiliario y construcción suben un 26% ante la mayor demanda de vivienda

empleo-inmobiliario.jpg En marzo, se han registrado 3.932 vacantes de empleo de inmobiliario y construcción en Infojobs.

La demanda de compra de vivienda pasó del 39% antes del confinamiento, al 43% pocos meses después, según Fotocasa


Pese al impacto de la pandemia, se observa un gran dinamismo en el sector inmobiliario, especialmente a partir del final del confinamiento. Fotocasa e Infojobs coinciden en que este mayor movimiento se ha registrado también en el primer trimestre de 2021, gracias al incremento de la demanda principalmente para comprar una nueva vivienda.

“Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario tras el impacto de la COVID-19 es tener la capacidad de dar respuesta a la nueva y gran demanda de vivienda que se ha originado. El crecimiento en las ofertas de empleo inmobiliario en InfoJobs indica que el comportamiento del sector es adecuado y acorde en el tiempo con las nuevas exigencias. Esperamos que esta creación de nuevos puestos de trabajo sea una de las formas en las que nuestro sector pueda contribuir a la recuperación de la economía”, comenta María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.

El informe “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario” publicado por el portal inmobiliario concluía que, pese a los estragos de la crisis sanitaria, la pretensión de comprar o alquilar una vivienda seguía en niveles altos. El confinamiento despertó el interés de muchos españoles por un cambio de casa y la demanda se trasladó a la periferia en busca de espacios más amplios y viviendas con zonas exteriores. De hecho, el estudio mostraba que la demanda de compra de vivienda pasó del 39% antes del confinamiento, al 43% pocos meses después.

Así, analizando la evolución del número de puestos de trabajo ofertados por categoría profesional en InfoJobs, se observa una tendencia creciente en el número de vacantes en la categoría del mercado inmobiliario, que desde enero de 2021 no ha registrado ningún descenso. De hecho, en marzo de 2021, se han registrado 3.932 vacantes de empleo de inmobiliario y construcción. Esta cifra representa un 139% más que el mismo mes del año anterior (1.647 en 2020).

“No cabe duda de que el reciente crecimiento del sector Inmobiliario y construcción es una buena noticia. En cualquier caso, tampoco podemos olvidar de que fue a mediados del mes de marzo de 2020 cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento domiciliario. Así, es normal también que los registros actuales de vacantes mejoren considerablemente a los de hace un año. Seguimos en pandemia, pero la actividad económica empieza a recuperarse”, explica Mónica Pérez, directora de comunicación del portal de empleo.