Las startups afrontan la situación con el foco en la rentabilidad y a la espera de soluciones que promuevan la innovación

01/06/2020

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El sector proptech acelera el lanzamiento de nuevos productos y herramientas que ayuden a los clientes

Las startups son el motor de la innovación en España y las que retan a las grandes empresas a innovar. Los problemas a los que se están enfrentando proyectos de emprendimiento en pleno desarrollo requieren que el flujo de ayudas en forma de deuda o subsidios se basen en la vinculación de criterios de rentabilidad e innovación. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la nueva edición de SavillsTalks at Home, en la que los expertos en proptech han debatido sobre el futuro del sector.

En materia de inversión y financiación, los ponentes han coincidido en que, cada vez más, los inversores tendrán en cuenta el racional de las startups a efectos de rentabilidad y no solo los crecimientos exponenciales en facturación, por lo que se está orientando sus estrategias hacia adelantar el break even, donde la compañía se vuelve rentable.

No obstante, según los participantes en esta sesión, todavía es pronto para valorar el impacto. A corto plazo, los fondos venture capital seguirán invirtiendo, pero ahora mismo se encuentran fuera de su zona de confort y es necesario esperar a que se aclare la situación para que se produzcan nuevas rondas de financiación.

Digitalización al servicio de la eficiencia en los procesos

Los ponentes han señalado que el sector retail fue una de las primeras industrias en adoptar la digitalización en la parte de canales gracias al ecommerce. Sin embargo, ahora necesitan digitalizar los procesos core: cadena logística, suministro o distribución. En general, se trata de procesos tradicionalmente manuales y la tecnología les ayudará a procesar grandes cantidades de datos para acelerar la toma de decisiones.

En cuanto a la aceleración de la digitalización en la sociedad provocada por el confinamiento, los expertos reunidos por Savills Aguirre Newman coinciden en que la clave es ver las oportunidades que se presentan para la creación tanto de nuevas soluciones como de nuevas empresas. Tanto en B2C como en B2B, el objetivo principal es aumentar la eficiencia de los procesos con la adopción de nuevas metodologías más ágiles y flexibles y automatización, con el uso de las herramientas y la tecnología adecuada que permita analizar y prever los cambios de manera que se pueda distinguir y no solo intuir, qué cambios se queden en temporales y cuáles van a ser permanentes.