Las oficinas de Barcelona se recuperarán en el segundo semestre

Las oficinas de Barcelona se recuperarán en el segundo semestre
OFICINAS EN BARCELONA

El merado laboral exigirá mayor flexibilidad

La mayoría de operaciones en el sector de ofcinas que estaban en curso se han detenido de manera temporal, pero no cancelado. Se prevén, además, nuevas demandas y dinámicas del mercado ocasionadas por las consecuencias del coronavirus en el mercado laboral y la economía.

“Se trata de una partida que se ha parado momentáneamente pero que se retomará, con algunas reglas del juego cambiadas, en la segunda mitad del año”, explica Manel de Bes, director de oficinas de Forcadell. Entre los principales cambios que vivirá el sector, destacan las nuevas necesidades del mercado laboral, que aún requerirá de más flexibilidad, las repercusiones de la crisis sanitaria en los distintos sectores y la paralización de los incrementos de las rentas, que acumulaban seis años al alza.

Las empresas han podido constatar los beneficios del teletrabajo, “tendencia que influirá en la organización de los equipos y también en el diseño y materiales de las oficinas”, explica el director del Área de Inmobiliaria de Empresa de Forcadell, Toni López. Pone algunos ejemplos: “los trabajadores rechazarán con más facilidad las denominadas sillas calientes y los nuevos protocolos exigirán de mayores ratios de densidad dentro de las oficinas para evitar la concentración de personas”.

Demanda y contratación

Según el informe de la consultora, Barcelona es percibida mundialmente como una ciudad creativa, global y con una alta capacidad de atracción de talento, percepción que ha provocado que el mercado de oficinas de Barcelona registrase en 2019 un gran dinamismo empresarial, con elevados niveles de demanda y cifras de contratación récord. Barcelona concluyó 2019 con 395.000 m² contratados, la cifra más alta de los últimos 14 años, conseguida, en gran parte, por las operaciones de pre-alquiler.

Las empresas techies se mantuvieron como las protagonistas del mercado el año pasado, copando el 30 % de la superficie contratada en el segundo semestre de 2019. Sin embargo, destaca el sector bioquímico y farmacéutico, que acumula dos años de incrementos, alcanzando en el segundo semestre de 2019 una cuota de mercado del 9 %, y que presenta perspectivas de continuar al alza durante 2020, debido a su papel durante la crisis del coronavirus.

La tasa de disponibilidad de Barcelona acumula descensos consecutivos desde 2013 y se ha situado a cierre del 2019 en el 6%, según datos de la consultora. Sin embargo, se prevé que esta evolución a la baja se invierta en el 2020-2021, debido a la nueva oferta prevista: hasta el primer 2022 el mercado incorporará más de 350.000 m² de oficinas, disponibles en su mayoría a partir de 2020, mediante la fórmula de pre-alquiler. El desequilibrio entre oferta y demanda que ha registrado la capital catalana en los últimos años es uno de los motivos que hace prever que el mercado retomará sus ritmos de contratación en la 2ª mitad del año. “No hay sobreoferta, al contrario, el mercado acumula niveles de demanda muy elevados que todavía siguen buscando su oportunidad en Barcelona”, aclara de Bes.

Las rentas de oficinas en alquiler en Barcelona acumulaban seis años de incrementos, tendencia al alza que se moderará más de lo previsto tras el parón ocasionado por el COVID-19. A lo largo del 2019 el precio por m² de las oficinas en Barcelona se incrementó un 7 %, alcanzando los 16,20 euros el m2 al mes de promedio en Barcelona.

El auge de los espacios flexibles

Según el informe de FORCADELL, el coworking ha seguido escalando posiciones en el mercado de oficinas barcelonés a una velocidad excepcional. Si en 2018 los operadores de coworking contrataron 46.700 m² de superficie, en el 2019 casi 80.000 m². De hecho, uno de cada 5 m² contratados en el mercado de oficinas de Barcelona en 2019 fue destinado a oficinas flexibles.

Cabe destacar, sin embargo, que la evolución al alza del coworking, que fue más moderada en la segunda mitad de 2019, se verá ralentizada en 2020 debido a la crisis del COVID-19, pero saldrá finalmente reforzada. El mercado laboral está pudiendo comprobar estos meses la importancia de la flexibilidad. Muchas empresas, que se han visto forzadas a probar el teletrabajo, implantarán este modelo de manera parcial, hecho que favorecerá al sector coworking.

Mercado de inversión

Barcelona cerró 2019 con un récord histórico en inversión en oficinas. Si la media de los últimos años se situaba entre los 700 y 900 millones de euros, durante este ejercicio el volumen invertido en la capital catalana superó los 1.600 millones. Se trata del mejor registro de los últimos 20 años, que situó al sector oficinas como el que mayor inversión captó en 2019. La principal diferencia frente a años anteriores fue la dimensión de las operaciones realizadas: hasta ocho superaron los 100 millones. La consultora destaca también la ubicación: más del 60 % de la inversión se concentró en el 22@.

El gran volumen de operaciones de inversión de grandes edificios de oficinas producidas en 2019 son un reflejo de la confianza que tiene el capital, sobre todo extranjero, en el recorrido del mercado barcelonés. Si bien para el período 2020-2021 se podía prever un año con gran dinamismo inversor, aunque no tan positivo como el del 2019-, los fondos de inversión y socimis esperarán a la segunda mitad de 2020 para ver la evolución de la crisis sanitaria del COVID-19 y poder realizar las operaciones previstas.