La superficie media de las viviendas compradas sube un 5%, aunque cada vez más personas viven solas

TecniTasa.jpg Castilla-La Mancha es la única con región con casas algo menores que hace 15 años.

Las comunidades con los pisos más pequeños son Cantabria, Madrid, Cataluña y Canarias; mientras que las casas más amplias se encuentran en Navarra, Extremadura y Murcia


Hoy en día, vivimos en casas más grandes –aproximadamente cinco metros cuadrados más de media con zonas comunes-, y eso que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 3 habitantes por vivienda se ha pasado a 2,5, siendo el grupo más grande el de viviendas habitadas por dos personas.

Esta es una de las principales conclusiones de la compañía tasadora independiente TecniTasa, que ha elaborado un informe sobre el tamaño actual de las viviendas en altura en las 17 comunidades autónomas de nuestro territorio, comparándolo con como vivíamos 15 años atrás.

De acuerdo con el estudio, el tamaño medio de las casas es de casi 97 m2, cuando hace 15 años era de poco más de 92 m2. La Comunidad Autónoma de Navarra es donde más población vive en pisos más amplios con una media de 110 m2. Esta región se sitúa por delante de Extremadura, con 108,78 m2; y Murcia, con 102 m2.

En el lado opuesto, con las viviendas más pequeñas, destacan Cantabria, que apenas ha variado en estos 15 años y se sitúan en los 89 m2 de media; seguida de Madrid, con 91 m2 o Canarias y Cataluña, con poco más de 92 m2.

De las 17 comunidades estudiadas por Tecnitasa, más de la mitad viven en pisos con más de 100 m2. Asimismo, en 15 de ellas, sus habitantes están viviendo en superficies mayores que en los inicios del siglo XX. Castilla-La Mancha es la única con región con casas algo menores, aunque superan los cien metros cuadrados de media. Los territorios que más superficie han ganado en estos tres últimos lustros son Cataluña, que ha crecido un 12%, y Canarias, que ha pasado de los 83,64 m² a 92 m2, lo que supone un incremento del 10%.

“El estudio, basado en nuestras más de 60.000 tasaciones de media anuales, realizadas para garantía hipotecaria durante los últimos 15 años, demuestra que, a pesar de que cada vez viven menos personas por vivienda, las casas que se adquieren son más amplias”, explica Fernando García Marcos, director técnico de Tecnitasa, quien añade que “probablemente, el precio del dinero (euribor en 3,95% al principio de siglo y en negativo actualmente), sea un factor fundamental a la hora de posibilitar la adquisición de viviendas de mayor tamaño”.

Las comunidades que superan los 100 m2, además de las mencionadas, son País Vasco (101,22 m2), Galicia (101,05 m2), La Rioja (100,88 m2), Andalucía (100,44 m2) y Castilla y León (100,38 m2). Muy cercanas a esos 100 metros cuadrados, según TecniTasa, están Baleares (99,43 m2) y Comunidad Valenciana (98,85 m2).

José María Basañez, presidente de TecniTasa, afirma que “nos ha sorprendido que, en un periodo tan corto de tiempo de 15 años, la superficie de las viviendas adquiridas por los ciudadanos sea cada vez mayor, cuando nuestro estilo de vida está cambiando y el número de personas por piso es más reducido, según el INE. Los singles, viudos o divorciados superan más del 25 % de las viviendas habitadas en España”.