La situación política y jurídica de las CCAA, trascendental para el desarrollo del build to rent

La situación política y jurídica de las CCAA, trascendental para el desarrollo del build to rent
Los cambios económicos y sociales, potenciados por el COVID, están impulsando el build to rent.

Gloval constata que grandes promotores y fondos de inversión están aumentando sus posiciones en compras de suelos orientados al build to rent


En España y pese a estar arraigada la compra de vivienda para vivir, grandes promotores y fondos de inversión están aumentando sus posiciones en compras de suelos orientados al build to rent. En la actualidad el número de desarrollos y proyectos iniciados o próximos a iniciar superan en España los 2.000 millones de euros con más de 3.600 unidades aproximadamente.

Los cambios que se están experimentado en la población en aspectos de carácter económico y social, potenciados por la situación de incertidumbre bajo la pandemia del COVID-19, han acelerado esta figura constructiva.

En este sentido, es de notable transcendencia la componente jurídica y la situación política de cada comunidad autónoma, de cara medir el riesgo sistemático para analizar la viabilidad de cada proyecto, según se apunta en el informe “Tendencias del Mercado Inmobiliario” de septiembre de 2020 elaborado por la firma de valoración y consultoría Gloval.

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En el 2019 el build to rent superó los 600 millones de euros de inversión y se espera, a pesar de las circunstancias actuales de la pandemia, que suponga un importante crecimiento en años venideros y que origine un efecto de traslación de comprar a alquilar por un endurecimiento en las condiciones de acceso a la adquisición de vivienda, especialmente en zonas céntricas de grandes ciudades. “Los cambios que se están experimentado en la población en aspectos de carácter económico y social, potenciados por la situación de incertidumbre bajo la pandemia del COVID-19, han acelerado esta figura constructiva”, afirma el informe de Gloval.

Generalmente son viviendas con pocos metros, zonas y servicios comunes, con ubicaciones donde la red de transporte, tiendas, supermercados, etc., esté consolidada y permitan optimizar la gestión de estas a los fondos propietarios.