La promoción inmobiliaria en Barcelona mantiene el pulso pese al Covid-19

30/10/2020

Barcelona.jpg Barcelona.

  • Registra 261 proyectos en curso, un 1% más que hace un año, con 134 grúas activas
  • El sector residencial suma 192 proyectos en marcha, un 3% menos que en 2019, aunque el número de viviendas en construcción supera las 4.100, un 10% más que hace un año

Pese a la paralización que afectó al sector de la construcción durante los meses de confinamiento por el Covid-19, la actividad promotora en Barcelona ha logrado mantener el pulso en los últimos doce meses respecto al año anterior, destacando especialmente el desarrollo de nueva superficie de oficinas. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Barcelona desde el cielo”, que CBRE publica por cuarto año consecutivo.

En la actualidad, en la capital catalana se contabilizan 261 proyectos de promoción inmobiliaria (71% de nueva construcción y el restante 29% de rehabilitación), lo que supone un 1% más que hace un año (258). Respecto al número de grúas activas se contabilizan un total de 134, un incremento del 21% en comparación con 2019 (111 grúas).

De esa cifra, el segmento residencial concentra 192 proyectos (74% del total y un 3% menos que en 2019) y 94 grúas que aportarán unas 4.141 viviendas en los próximos 2 o 3 años. Solo el 26% de los proyectos residenciales son rehabilitaciones, que se concentran principalmente en los distritos de Eixample (17), Sarrià-Sant Gervasi (10) y Ciutat Vella (8).

Por otra parte, dentro del sector terciario que concentra el 16% de los proyectos contabilizados, destaca la evolución de la actividad en el segmento de oficinas en el que se están desarrollando 365.000 m² de nueva superficie, un 60% más que hace un año.

Actividad constructora por distrito

Sant Martí es el distrito barcelonés que concentra el mayor número de grúas, concretamente 57 (32 más que en 2019. Además, ha superado al resto de distritos en cuanto a la cifra de proyectos con un total de 68 (27 más que hace un año). De esos, 32 son residenciales y otros 32 destinados a uso terciario.

Por otro lado, aunque l’Eixample destaca en segunda posición con 46 proyectos en desarrollo (40 de ellos destinados a viviendas), en número de grúas ha caído en cuarta posición con 12, es decir, nueve menos que en 2019.

A distancia les sigue Sarrià-Sant Gervasi, con un total de 27 proyectos y 13 grúas activas.

Según Marta Tarrío, responsable de Research en CBRE Barcelona, “observamos que la actividad en Sant Martí es mucho mayor debido a los desarrollos de oficinas en 22@, proyectos que estaban ya en el pipeline y que ahora se están materializando a nivel construcción”.


Barcelona inmobiliario 1.JPG

Más de 4.100 viviendas en construcción

El segmento residencial es el que concentra la mayor parte de la actividad constructora en la ciudad, representando el 70% (94) de las grúas activas contabilizadas y un 74% (192) de los proyectos en marcha. Estas cifras llevan el total de viviendas en construcción o rehabilitación a unas 4.141 unidades, un volumen un 10% superior al de hace un año (3.751 unidades).

Por distrito, l’Eixample es el que más proyectos tiene actualmente en construcción con un total de 40, seis más que en 2019. A este le siguen Sant Martí y Sarrià-Sant Gervasi con 32 y 24 respectivamente. El distrito donde menos proyectos se están llevando a cabo son los de Les Corts y Nou Barris, con cuatro proyectos cada uno. Por otro lado, Sant Andreu (15) y Ciutat Vella (15) son las zonas que más caída de proyectos han tenido, ya que ambas contaban con 21 proyectos en 2019.


Barcelona inmobiliario 2.JPG

Actividad en el sector terciario

En cuanto al sector terciario hay un total de 42 proyectos actualmente en construcción, lo que supone un incremento casi del 20% respecto al año pasado. Destaca, sobre todo, el sector de oficinas con un total de 33 proyectos (casi el doble que los 17 que se contabilizan en 2019) y 28 grúas activas (20 más que hace un año). En total, en Barcelona se están desarrollan 365.000 m² de nueva superficie de oficinas (73% en obra nueva), un 60% más que en 2019.

El distrito de Sant Martí, donde se encuentra ubicado en la zona del 22@, es el que registra mayor número de proyectos, con un total de 29 (17 más que el año anterior).


Barcelona inmobiliario 3.JPG

En el sector retail, destaca la transformación de locales comerciales en el High Street en su esfuerzo para adaptarse a la era de la omnicanalidad como la reforma integral de Palau Castanyer, situado en la calle Boters 4, o la del número 20 de Plaza Cataluña, antiguo local de Alain Afflelou, además de nuevos locales comerciales como el de Weekday en Paseo de Gracia, 33.

La actividad constructora en el sector hotelero se ha visto reducida en un 50% respecto a lo observado hace un año. En total, en Barcelona, hay actualmente siete hoteles en construcción o rehabilitación. En Sant Martí se concentran tres de esos proyectos (desde un proyecto hace un año). Por el contrario, el distrito de l’Eixample es el que más desciende respecto a 2019, pasando de cinco a dos proyectos. En total, estos proyectos en desarrollo añadirán más de 650 habitaciones a la oferta hotelera de la Ciudad Condal.

Haciendo balance de los datos mostrados en ‘Barcelona desde el Cielo’, Xavi Güell, director de la oficina de CBRE Barcelona, comenta que “los datos nos muestran que la actividad del mercado de la construcción en Barcelona en 2020 ha tenido un comportamiento estable respecto al año anterior. En este sentido, podemos constatar que las construcciones de uso residencial han experimentado un ligero retroceso respecto al 2019 que se han visto compensadas por un incremento de los proyectos terciarios. De hecho, este incremento se ha debido en gran medida al buen comportamiento fundamental del mercado de oficinas en Barcelona en los últimos cuatro años, destacando los altos niveles de absorción y los bajos niveles de desocupación alcanzados”.