La oportunidad de la última milla: fusión entre la logística y el retail a pie de calle

La oportunidad de la última milla: fusión entre la logística y el retail a pie de calle

Gloval destaca en su GTrends las ventajas de aprovechar locales comerciales vacíos para la distribución capilar en las ciudades

La aparición de la pandemia originada por el COVID-19 a nivel mundial ha generado una perturbación en la actividad económica de consecuencias graves, tanto para el sistema en general como para las cuentas de resultados de las empresas salarios de los trabajadores.

Uno de los segmentos del sector inmobiliario más afectado es el comercio minorista, en todas sus afecciones (locales pie de calle, centros comerciales y parques de medianas superficies).

Pero, por otro lado, la logística está cobrando un protagonismo principal en la distribución de mercancías y productos tanto a supermercados como a los hogares confinados y que durante un tiempo han estados sujetos a la “Fase Cero” impuesta por el Gobierno y que se va abriendo a otras fases a medida que se va controlando la situación.

Doble aprovechamiento

En este escenario, el GTrends que elabora el Área de Research de Gloval, destaca la oportunidad que ofrecen locales comerciales que se encuentran vacíos para la distribución de paquetería en tiempos inferiores a la hora. Con su aprovechamiento, por una parte, se mejoraría la eficiencia en costes y tiempos para la logística de distribución y, por otra, se logra la activación de muchos locales comerciales a pie de calle y ubicados en la ciudad, sin estar en la zona prime de la misma. Estos locales serían necesarios como activos de “última milla” –especialmente ante el incremento del E-commerce, los pedidos “on line” y el reparto a domicilio– y contribuir a mejorar así el flujo de entregas desde las grandes plataformas logísticas de las afueras de los núcleos urbanos.

Para Gloval, es una oportunidad interesante para ambos segmentos del mercado inmobiliario comercial. Ocupaciones de locales que en otro caso igual son complejas de realizar y la considerable reducción de costes de transporte y tiempos de entrega por parte de los operadores logísticos.

Además de la logística de paquetería capilarizada por la ciudad, se aprovecharía para la logística inversa, modelo similar al empleado por Correos y Correos Express.