La inversión en el sector inmobiliario español supera los 7.800 millones en lo que va de año

La inversión en el sector inmobiliario español supera los 7.800 millones en lo que va de año
El volumen de inversión registrado supone un 16% más que en el mismo periodo de 2020.
Multifamily y hoteles son los sectores que más volumen de inversión han registrado entre enero y septiembre, según datos de CBRE


El sector inmobiliario en España ha registrado en los nueve primeros meses del año un volumen de inversión de 7.842 millones de euros, lo que supone un 16% más que en el mismo periodo de 2020, según cifras provisionales de CBRE. La inversión en el tercer trimestre del año ha alcanzado los 2.628 millones de euros, por encima de los 1.620 millones registrados en los mismos meses del año pasado.

“El sector inmobiliario español está evolucionado de forma positiva a lo largo de este año apoyado en un contexto macro favorable que lo sitúa como una opción atractiva para los inversores, que disponen de un gran volumen de capital. El volumen alcanzado en los nueve primeros meses del año, con un segundo trimestre excepcional en el que se registraron niveles incluso superiores a los de antes de la pandemia, nos permite situar la inversión inmobiliaria en el conjunto de 2021 en el entorno de los 10.000-12.000 millones de euros”, detalla Mikel Marco-Gardoqui, consejero director, head of capital markets de CBRE.

El sector multifamily se sitúa como el primer asset class en lo que va de año, representando el 24% de la inversión total con 1.875 millones de euros, de los cuales 579 millones se han notificado en el tercer trimestre del año. Según Lola Martínez Brioso, directora del departamento de research de CBRE España, “continúa destacando el gran interés inversor en suelo para desarrollo de BTR, que alcanza los 990 millones transaccionados en lo que llevamos de año, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el PRS (terminado y alquilado), pese a que existe una falta de producto, también muestra resultados muy positivos sumando 502 millones en 2021, un 80% más que en el nueve primeros meses de 2020”.

Una de las operaciones más destacadas en este segmento es la reciente compra por parte de Aberdeen Standard Investments (ASI) de dos proyectos residenciales BTR llave en mano en el centro de Madrid a Dazeo, en una operación fuera de mercado asesorada por CBRE por valor de unos 55 millones de euros.

El sector hotelero es otro de los grandes protagonistas de 2021, con un volumen de inversión en lo que va de año de 1.869 millones de euros, el doble del volumen total invertido durante todo el 2020 (945 millones).

Según los datos provisionales de CBRE, en el tercer trimestre ha sido el sector que más inversión ha alcanzado (el 33% del total), con 875 millones de euros, tras registrar la compra por parte de Brookfield de Selenta Group y sus cuatro hoteles españoles por 440 millones. Para Martínez Brioso, “se espera que la inversión hotelera prosiga al alza durante los próximos meses”.

En cuanto al sector industrial y logístico, los datos de CBRE sitúan la inversión en los 1.548 millones de euros entre enero y septiembre, con un volumen registrado en el tercer trimestre de 152 millones, de los cuales 105,4 se han invertido en la zona centro.

“El apetito por parte de los inversores por el sector logístico sigue siendo muy alto, también en naves logísticas de proximidad o última milla, si bien hay falta de producto de calidad construido y alquilado en todos los focos logísticos importantes del país. El producto Mid Caps continúa también atrayendo la atención tanto de inversores privados como de fondos de inversión”, explica la directora del departamento de research de CBRE España.

Por su parte, el mercado de oficinas ha alcanzado en el tercer trimestre del año 493 millones de euros, lo que supone un volumen de 1.340 millones en lo que va de 2021, una cifra que podría alcanzar los 1.400 millones de euros a cierre del tercer trimestre. En Madrid, el volumen asciende a 243 millones, de los que el 60% se sitúan en el CBD, mientras que Barcelona registra ya un volumen de casi 1.100 millones de euros, un 75% por encima de la media de los últimos años y marcando de nuevo una cifra récord en 14 años. El distrito del 22@ concentra más del 60% de la inversión en oficinas Barcelona.

En los nueve primeros meses, la inversión en retail podría rondar la cifra de los 600 millones de euros, según CBRE. “Aunque los niveles están aún por debajo de los totales de 2020, debido a las grandes operaciones de centros comerciales durante los primeros meses del 2020, en este tercer trimestre de 2021 se ha podido percibir un incremento importante de la actividad inversora. Este inicio de recuperación viene liderado principalmente por el sector de la alimentación, que supone más de un 40% del volumen total de inversión. Por su parte, el sector de high street ha visto crecer ligeramente de nuevo su actividad, alcanzando un 24% del total de la inversión”, subraya Martínez Brioso.

Por otro lado, destaca la inversión en residencias de estudiantes, con 139 millones en el tercer trimestre, lo que supone 380 millones en lo que va de año. En este sentido, la directiva destaca “que aún continúan desarrollándose todas aquellas residencias que se compraron en los 2019-2020 y es previsible que comiencen a darse un mayor número de operaciones de activos ya estabilizados durante los próximos meses”.

Por último, la inversión en healthcare superó la cifra de 120,6 millones de euros, lo que representa un volumen de más de 460 millones en el total del 2021 (un 186% más que en el mismo periodo del año anterior), confirmándose la resiliencia del sector de residencias de la tercera edad debido a una creciente demanda frente a una limitada oferta existente.