La inversión en el sector inmobiliario español aumentará un 33% este año

inversión .jpg El segmento industrial y logístico es el que se ha mostrado más resiliente durante la pandemia.

El mercado inmobiliario español dispone en la actualidad de suficiente liquidez para invertir, incluso, en proyectos poco desarrollados antes de la pandemia


La inversión prevista para el negocio inmobiliario en España a final de 2021 alcanzará los 12.000 millones de euros, una cifra que representa un aumento del 33% con respecto a los 9.000 millones con los que cerró el sector el año pasado. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la Guía de Inversión en SOCIMIs y SIGIs 2021 elaborada por Prime Yield, firma especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios integrada en Gloval, junto al despacho internacional de abogados DLA Piper.

El informe, que apunta al segundo semestre del año como inicio de recuperación de la inversión consecuencia del avance de las vacunas, señala a los segmentos del Built to Rent, logístico, residencias para mayores/estudiantes y el hotelero como los principales dinamizadores de un mercado que mantiene su liquidez todavía la espera de datos económicos más estables.

De acuerdo con la Guía de Inversión en SOCIMIs y SIGIs 2021, el mercado inmobiliario español dispone en la actualidad de suficiente liquidez para invertir, incluso, en proyectos poco desarrollados antes de la pandemia. En el negocio residencial, pese a mantener todavía una actitud cautelosa, comienzan a aflorar interesantes oportunidades en materia de rehabilitación de inmuebles como fórmula de canalización del ahorro. Se trata de un modelo que había estado latente durante los últimos años, pero sin terminar de explotar hasta la fecha.

En el segmento de oficinas, la nueva realidad del teletrabajo no ha disminuido el interés entre los inversores y continúa siendo un segmento clave. El atractivo se mantiene sobre todo en los distritos financieros de las principales ciudades, si bien, no se espera un aumento de la rentabilidad en las zonas más prime.

“El apetito cada vez mayor y el capital disponible para la inversión inmobiliaria harán poco a poco recuperarse al sector en Iberia apoyado en nuevos desarrollos logísticos y las nuevas fórmulas en el segmento residencial”, explica Nelson Rêgo, managing director de Prime Yield y responsable de desarrollo de negocio de Gloval en el área de servicios de valoración y consultoría inmobiliaria para fondos de inversión.

El segmento industrial y logístico es el que se ha mostrado más resiliente desde la llegada de la COVID-19, con una tendencia alcista en relación al año anterior. Los alquileres en los principales ejes de las ciudades más dinámicas, como Madrid y Barcelona, no han mostrado variación a la baja. En este sentido, han protagonizado operaciones con rentabilidades mínimas consecuencia de la alta demanda. Para 2021, la Guía apunta a un importante desarrollo en terrenos destinados para plataformas de última milla, siendo la única tipología de activos que registrará un aumento de valor en los encargos de valoración durante 2021.

Por su parte, el retail y el hotelero, los más afectados por la pandemia, tardarán más tiempo en recuperarse por los lógicos cambios de hábitos de consumo y la caída de la actividad turística. En el caso del segmento hotelero, el estudio señala que los operadores que carecen de liquidez se expondrán durante este año a drásticas medidas de venta a fondos de inversión oportunistas.

En palabras de Orson Alcocer, socio responsable de derecho inmobiliario de DLA Piper, “las SOCIMIs siguen siendo uno de los actores más importantes del mercado inmobiliario y tienen, además, muchísimo recorrido en los próximos años. El que ya empiecen a haber SIGIs es también esperanzador, sobre todo en un escenario de recuperación a nivel ibérico como el que vamos a ver en los próximos meses”.