La inversión en activos living en Europa aumentará durante 2021

JLL activos living.jpg Solo un 11% de los participantes buscan disminuir su asignación a los inmuebles living.

El 59% de los inversores afirma incrementar su inversión en este tipo de inmuebles este año, aunque el 78% lamenta la escasez de productos aptos para ello


La inversión en activos living aumentará durante 2021 tras el sólido desempeño del mercado a lo largo de 2020, que resultó en la asignación de 83.400 millones de euros al sector. Esta es una de las principales conclusiones que revela un nuevo estudio elaborado por JLL.

En concreto, la tercera edición de la encuesta Living Investor Survey de la consultora consolidó las opiniones de más de 40 participantes que representaban alrededor de 9.500 billones de euros en activos totales gestionados, de los cuales 100.000 millones de euros están invertidos en activos living en Europa.

Los activos living —que aglutinan cinco subsectores: alojamiento de estudiantes, viviendas de uso compartido, inmuebles multifamiliares, viviendas asequibles y activos de uso sanitario— conformaron el 13% de la asignación de activos por parte de los participantes en 2020. Este porcentaje aumentará hasta el 21% si se cumplen los objetivos de inversión. Dado que solo un 11% de los participantes buscan disminuir su asignación a los inmuebles living, la búsqueda de activos aptos para la inversión está pasando a ser cada vez más competitiva.

El porcentaje de encuestados que busca ampliar su asignación a activos living se ha incrementado de forma estable desde la primera edición de la Living Investor Survey. De esta forma, ha pasado del 41% al 59%.

Así, el efecto de la pandemia no ha hecho sino poner de manifiesto el potencial inversor en este sector. Si bien la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria persiste, se prevé que los activos living de elevada calidad en Europa sigan siendo un interesante segmento para la inversión en los próximos años. Sin embargo, aunque los inversores se muestren decididos a aumentar su asignación al sector, el 78% de los encuestados ha identificado que la escasez de productos aptos es la principal barrera para lograrlo. Además, los inversores no creen que el equilibrio entre la oferta y la demanda de oportunidades con grado de inversión vaya a mejorar a corto plazo.

“El mercado de inversión en activos living europeos alberga una dinámica y variada gama de oportunidades. Los inversores encuentran cada vez más oportunidades para asignar capital de cara a satisfacer sus necesidades en los segmentos de living en, al menos, doce países. En los últimos doce meses, se ha producido una aceleración de la inversión en estos activos, a medida que los propietarios buscan reposicionar sus carteras, inyectar nuevo capital en el sector y aprovechar las ventajas que este puede ofrecer”, explica Jeremy Eddy, head of living, international capital markets, EMEA en JLL.

Si bien solo el 8% de los participantes opera en los cinco subsectores de living, las previsiones de JLL apuntan a que esta cifra aumentará hasta el 27%. En este sentido, se está produciendo una gran transición hacia las inversiones con capacidad de diversificación en el sector living y los inversores aumentarán sus capacidades operativas para cumplir estos objetivos. No solo se trata de mayor variedad, sino que casi dos tercios (63%) de los encuestados afirmó estar buscando profundizar en, al menos, un mercado más.