La ‘Generación X’ realiza más de la mitad de las reformas del hogar

La ‘Generación X’ realiza más de la mitad de las reformas del hogar
La REFORMA DEL BAÑO ES LA SEGUNDA EN LA QUE MÁS SE INVIERTE (FOTO: MARIA MIRA. HOUZZ)

El gasto medio de una reforma se sitúa en torno a los 10.000 euros, según una encuesta de Houzz


La ‘Generación X’ (de 40 a 54 años) representa a más de la mitad de los particulares que renovó su vivienda en 2019 (58%), según la encuesta anual ‘Houzz y el Hogar 2020’ realizada en España a más de 2 500 personas. Los ‘Baby Boomers’ (de 55 a 74 años) y los ‘Millennials’ (de 25 a 39 años) también contribuyeron con un 23% y un 19%, respectivamente. Además, un 37% de los particulares llevó a cabo un proyecto de reforma en una media de casi dos habitaciones en 2019. Cuando se realizó el estudio a principios de 2020, la actividad planificada en reformas del hogar para este año era similar a la del año anterior. Sin embargo, es pronto para conocer cuál ha sido el impacto de la pandemia del coronavirus en el sector de la renovación.

El gasto en 2019 fue similar a años anteriores, de 10 000 euros de media, y se ha mantenido constante entre las distintas generaciones. Año tras año, las cocinas siguen registrando el mayor gasto (10.000 euros), seguidas por los baños (4.000 euros).

“Estamos viendo cómo el mercado se estabiliza en términos de alcance y gasto”, declara Marine Sargsyan, economista de Houzz. “En este sentido, la ´Generación X´ continúa impulsando la actividad en reformas del hogar, al aportar constancia al mercado con proyectos que les permitirán adaptarse a los cambios familiares recientes o a un nuevo estilo de vida”.

Según el estudio, la ‘Generación X’ y los ‘Baby Boomers’ fueron más propensos a llevar a cabo proyectos para adaptar el hogar a cambios recientes en la vida que los Millennials porque prefieren personalizar una casa recién comprada. Independientemente de las razones de la reforma, ambas generaciones prefieren quedarse en la residencia actual en lugar de mudarse (43% y 56%, respectivamente). Los ‘Millennials’, sin embargo, son más abiertos a la compra de una vivienda (47%) en lugar de quedarse en la vivienda actual y reformarla.

Las generaciones mayores acaparan los proyectos de alta gama

El 10% de los particulares gasta 70 000 euros o más en la reforma de una vivienda. Entre estos proyectos, la ‘Generación X’ experimentó el año pasado el mayor aumento en el gasto en comparación con el anterior, de 60.000 euros en 2018 a 70.000 euros en 2019. Los ‘Baby Boomers’ también reportaron un aumento en el gasto, de 58.000 euros en 2018 a 65.000 euros en 2019.

Más oficinas en casa

Si bien los baños, las cocinas y los dormitorios continúan siendo los espacios más populares a la hora de reformar (30%, 27% y 24%, respectivamente), casi uno de cada diez particulares decidió mejorar o crear una oficina en casa en 2019. Los ‘Millennials’ fueron más propensos a llevar a cabo proyectos de oficina en casa (9%) que los ‘Baby Boomers’ (5%).

Los hogares se vuelven más luminosos y seguros

Las luminarias de interior fueron la compra más popular en los proyectos de reforma (61%). Televisores, termostatos y asistentes domésticos también fueron compras comunes (38%, 24% y 19%, respectivamente). En las zonas exteriores, los particulares invirtieron en accesorios de iluminación y cámaras de seguridad (24% y 6%, respectivamente).