La firma de hipotecas sobre viviendas alcanza casi un 58% en septiembre

Hipotecas_INE_abril.jpg El importe medio de las hipotecas es demás de 143.000 euros, con un aumento del 7%.

Más del 38% de las hipotecas son a tipo de interés variable y más del 62% a tipo fijo, según un informe del INE


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de casi 43.000, un 57,7% más que en septiembre de 2020. Por otro lado, el importe medio es demás de 143.000 euros, con un aumento del 7%. El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre es de casi 149.000 euros, más de un 7% superior al del mismo mes de 2020, según un estudio del INE.


grafico 1 hipotecas.jpg

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza más de los 8.000 millones de euros, más de un 59% más que en septiembre de 2020. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 6.000 millones, con un incremento anual de casi el 69%.


grafico 2 hipotecas.jpg

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran casi el 74% del capital total prestado en el mes de septiembre.

Evolución mensual de las hipotecas constituidas sobre viviendas


grafico 3 hipotecas.jpg


grafico 4 hipotecas.jpg

Tipo de interés de las hipotecas

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en septiembre, el tipo de interés medio al inicio es de casi el 3% y el plazo medio de 24 años. Más del 38% de las hipotecas son a tipo de interés variable y más del 62% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio es de más del 2% para las hipotecas a tipo variable y de casi el 3% para las de tipo fijo.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es de casi el 3% y el plazo medio de 25 años. Más del 34% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y casi el 66% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es de más del 2% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y casi el 3% para las de tipo fijo.


grafico 5 hipotecas.jpg

Hipotecas con cambios registrales

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de más del 20.000, casi un 141% más que en septiembre de 2020.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en septiembre se producen casi 17.000 novaciones, con un aumento anual de más del 139%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad sube casi un 108%, y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado casi un 318%.


grafico 6 hipotecas.jpg

Hipotecas con cambios en sus condiciones de tipo de interés

De las más de 20.000 hipotecas con cambios en sus condiciones, más del 19% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta más del 21% a casi el 41%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye de casi el 78% al 56%.

El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (más del 65%), como después (más del 46%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,8 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,3 puntos.


grafico 7 hipotecas.jpg

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre son Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña. En las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Por otro lado, las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son Castilla y León, Andalucía y Cataluña.


grafico 8 hipotecas.jpg


grafico 9 hipotecas.jpg