La demanda de centros de datos en las principales ciudades europeas aumentará un tercio en 2021

Arcadis data centers.jpg Dublín en el mercado de centros de datos más importante en Europa.

JLL prevé que la nueva capacidad de los centros de datos aumentará un 21 % con la incorporación de 438 MW a los mercados consolidados este año


El aumento de la migración a la nube y la adopción de tecnologías fueron los catalizadores de unos niveles de actividad sin precedentes en el sector de los centros de datos en 2020, de acuerdo con el informe de JLL sobre este tipo de activos. La contratación de espacio en los principales mercados en Europa —Fráncfort, Londres, Ámsterdam, París y Dublín (FLAPD)— aumentó un 22% en base interanual hasta alcanzar los 201,2 MW (megavatios).

Asimismo, se prevé que este ritmo de crecimiento continuará durante lo que queda de 2021. Según los pronósticos de JLL, solo este año la nueva oferta en los mercados FLAPD ascenderá a 438 MW, lo que representa un aumento del 21% respecto al tamaño total del mercado.

A pesar de un lento arranque de 2020, la demanda empresarial de servicios de colocación repuntó en el segundo semestre en Europa. La contratación en Londres aumentó un 72%, con una absorción de 87 MW durante el año. Fráncfort también registró un año récord en términos de absorción, con 69 MW derivados de operaciones y 124 MW de la formalización de acuerdos. Además, el considerable crecimiento de la nueva oferta situó a Fráncfort como el principal proveedor de servicios de colocación en Europa continental.

“Los confinamientos generalizados, el distanciamiento social y el trabajo desde casa han conllevado que muchas de las actividades cotidianas hayan pasado de la esfera física a la digital. Esto ha impulsado la demanda de infraestructuras digitales, incluidos los centros de datos, y muchas empresas necesitan satisfacer la elevada demanda de los consumidores y cumplir unas expectativas sin precedentes”, explica Jonathan Kinsey, head of EMEA Data Centre Services en JLL. “El crecimiento de los centros de datos en Europa seguirá acelerándose, impulsado en gran medida por los operadores a hiperescala y los actores tecnológicos, y pronosticamos que la contratación aumentará en alrededor de un tercio en 2021”, añade el directivo.

Por otra parte, la consultora estima que las carteras de MW en construcción en Europa experimentarán un importante crecimiento después de alcanzar cifras récord en 2020. Fráncfort se situará en cabeza con una nueva oferta de 119 MW, tras incorporar 83 MW a su inventario en 2020. Según las previsiones, el mercado de París contará con una nueva oferta de 71 MW en 2021, después de haber crecido un 72% durante los últimos cuatro años.

Ámsterdam se beneficiará de una nueva oferta de 53 MW tras un discreto 2020 debido a las restricciones impuestas al desarrollo de los centros de datos, que se levantaron en julio. Londres registró un número sin precedentes de solicitudes de planificación en 2020 y prevé desarrollar 133 MW. En calidad del más pequeño de los principales mercados europeos de servicios de colocación, con una capacidad de 161 MW, Dublín cuenta con un importante mercado autoestablecido con más de 670 MW de centros de datos de hiperescala y tiene previsto alcanzar una nueva oferta de 62 MW este año. Esto, sumado a la oferta de colocación, convierte a Dublín en el mercado más importante en Europa.

Los centros de datos han sido una de las clases de activos más rentables en los mercados de socimis a escala mundial desde el inicio de la pandemia. Actualmente, un creciente número de inversores busca estrategias defensivas, y el drástico aumento de la demanda online ha impulsado la resiliencia de los centros de datos.

“En 2021, prevemos que los promotores e inversores que no suelen mostrar interés por los centros de datos analicen activamente oportunidades en ese sector, ya sea para respaldar a start-ups con equipos directivos eficientes o en el marco de operaciones de fusión y adquisición y de formalización de alianzas”, comenta Tom Glover, head of Data Centre Transactions EMEA en JLL.

Glover destaca que “la demanda en los principales mercados europeos ha continuado superando a la oferta y las oportunidades para adentrarse en el mercado serán variadas. La mayoría de los inversores suele centrarse en mayor medida en el segmento de hiperescala debido a su escalabilidad”.