La crisis sanitaria abre nuevos estándares y oportunidades en el residencial de lujo

La crisis sanitaria abre nuevos estándares y oportunidades en el residencial de lujo
Se prevé el surgimiento de nuevas oportunidades en el segmento residencial premium.

Excem Real Estate y su socio Pininfarina analizan la "nueva normalidad" en el segmento residencial de alta gama

La crisis sanitaria global ha creado nuevos estándares en el segmento residencial de lujo, pasando del concepto de domótica inteligente a la tecnología centrada en el ser humano basada en la salud y el bienestar. Así se ha puesto de manifiesto en el webinar “Bienestar como valor estratégico en el segmento residencial de alta gama en 2020”, organizado por Excem Real Estate y su socio Pininfarina, junto con Lindner Group y Colliers International.

En este webinar, que fue moderado por Andrés Sánchez Lozano, cofundador y CEO de Excem Real Estate, participaron Vojsilav Popović y Katarina Stanišić, director regional y jefa de diseño de Lindner, respectivamente; Giovanni de Niederhausern, vicepresidente senior de Pininfarina Arquitectura y Antonio Pan de Soraluce, director general de Colliers International.

Estos expertos han profundizado en la "nueva normalidad" del segmento inmobiliario premium, analizando los retos y oportunidades que esta tipología de vivienda afronta actualmente, y reflexionando sobre la redefinición del término "bienestar" en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Un catalizador de soluciones innovadoras

Dado que pasamos un noventa por ciento de nuestro tiempo en espacios interiores, nuestras viviendas pueden tener un profundo impacto en nuestra vida diaria. La pandemia COVID-19 puede ser el factor catalizador que impulse soluciones innovadoras en materia de salud y seguridad para hacer frente a la "nueva normalidad".

Los hogares inteligentes (‘smart homes’) deben transformarse de ser proveedores de servicios basados en la automatización a un modelo superior donde prime la búsqueda del bienestar y la salud mental de los residentes. La búsqueda del bienestar está aquí para quedarse –es un movimiento, no una tendencia, que impregna todos los aspectos de nuestro trabajo, vida y ocio–. El diseño arquitectónico es mucho más que meras combinaciones de elementos estéticos impulsados por tendencias. El papel del diseñador o arquitecto es crear la experiencia humana a través de la creación del espacio, comunicando ideas y emociones a través del espacio físico, según la visión de Pininfarina Architecture.

Espacios flexibles

El confinamiento ha cambiado nuestra percepción de los espacios residenciales, ya que hemos estado viviendo largos períodos en interiores. Las casas que ofrecen espacios al aire libre, como jardines y terrazas, son muy demandadas y aumentan su valor de mercado. Durante el confinamiento hemos comenzado a realizar muchas funciones que estaban reservadas a otros espacios, como trabajar, practicar deportes, conectar remotamente con familiares y amigos. Las casas del futuro exigen espacios complejos que puedan transformarse en cuestión de minutos de un lugar para trabajar a un gimnasio o un lugar de encuentro para reunirse con amigos.

El teletrabajo ha llegado para quedarse

Esta "nueva normalidad" está afectando la forma en que percibimos los interiores, ya que el patrón dominante del teletrabajo exige una reconfiguración de los espacios residenciales en lo que respecta a la iluminación, la ergonomía, la calidad del aire, etc. El teletrabajo ha llegado para quedarse y más que nunca se convertirá en una parte integral de nuestro modelo de vida, según el informe de EY titulado “Why remote working will be the new normal, even after COVID-19” (abril, 2020). Está centralidad del teletrabajo como patrón de la “nueva normalidad” ha creado nuevas oportunidades en destinos como la Costa del Sol en España, que pasaría de ser un destino de temporada a convertirse en residencia permanente de un número creciente de personas.

Nuevas oportunidades para el mercado residencial

Entre otras tendencias identificadas, España aún tiene margen para aumentar su población de origen extranjero, que actualmente es del 13,9% de la población total (Eurostat, mayo de 2020), si el sector inmobiliario sabe interpretar las nuevas demandas. Se prevé el surgimiento de nuevas oportunidades en el segmento residencial de lujo en lugares como la Costa del Sol, un destino muy demandado por su clima y estilo de vida. Para que esta tendencia positiva sea una realidad, el sector inmobiliario deberá situar el bienestar en el centro de su estrategia.