La COVID-19 da tregua a las agencias inmobiliarias: las expectativas de su actividad mejoran

La COVID-19 da tregua a las agencias inmobiliarias: las expectativas de su actividad mejoran
Los profesionales inmobiliarios han tenido que adaptar sus procesos de trabajo por la COVID-19.
Un 15% de las inmobiliarias tienen ya más actividad que antes de la pandemia, un porcentaje que en septiembre se reducía al 6%


Un año después de que la COVID-19 apareciese en nuestras vidas, sus efectos continúan muy vigentes en el sector inmobiliario, aunque su impacto en el negocio ha comenzado a moderarse. Así, un 64% de las agencias opina que su nivel de actividad es más bajo o mucho más bajo que antes que la pandemia, un porcentaje sensiblemente inferior al 77% registrado en septiembre. Esta es una de las principales conclusiones del informe “II Observatorio de Expertos Inmobiliarios” que publica semestralmente Fotocasa a partir de encuestas realizadas a más de 600 profesionales inmobiliarios con la intención de mostrar cuál es la situación de las empresas del sector hoy en día.

Además de ese 64%, un 18% afirma estar en niveles precovid. Se trata de una cifra algo mayor que en septiembre de 2020, cuando solo un 11% de los profesionales decían encontrarse en esta situación.

Asimismo, también ha incrementado el volumen de aquellos que han notado un aumento de la actividad en sus negocios. Concretamente, un 15% asegura que su actividad es mayor ahora que antes de la pandemia, frente a un 6% que lo decía en septiembre. Por otra parte, un 4% considera que su actividad es mucho más alta que antes de la COVID-19, frente al 1% de septiembre.

Pero este impacto no está siendo igual para todos los profesionales: las agencias grandes y medianas parecen estar aguantando mejor (un 63% de ellas han visto reducido su nivel de actividad) que las pequeñas (el porcentaje con menos o mucha menos actividad es del 67%). Son unas diferencias que se ya se habían identificado en septiembre de 2020 y que se mantienen en marzo de 2021.

Además del tamaño, la ubicación de la agencia también influye: aquellas ubicadas en la ciudad de Barcelona mantienen un nivel de actividad mejor que la media (y también más favorable que la ciudad de Madrid) en comparación la que tenían hace un año. En este sentido, hasta un 24% de ellas trabaja ahora algo más o mucho más que antes de la pandemia.

Este descenso generalizado de la actividad también se refleja en los ingresos que se obtienen. Así, los profesionales inmobiliarios valoran con 3,22 puntos en una escala de 1 (poco) a 5 (mucho) puntos la previsión de que su facturación se vea mermada en 2021. Una expectativa algo más optimista que hace seis meses, cuando la valoración registrada era de 3,83 puntos.

Otro indicador de cómo ha podido afectar la pandemia a las empresas inmobiliarias es el volumen de demanda, que se puede cuantificar como contactos recibidos. En este campo son, nuevamente, las empresas grandes las mejor paradas: mientras que más de un tercio de las pequeñas y medianas aseguran que el volumen de solicitudes ha disminuido mucho, solo un 25% de las de más de 75 inmuebles comparten esa situación.

Previsiones

Según los profesionales inmobiliarios, la reducción de ingresos o la caída en las solicitudes de contacto no son indicadores que vayan a mejorar a corto plazo. De hecho, tres de cada cuatro consideran que las consecuencias de la COVID-19 se van a notar en su negocio durante al menos seis meses más.

Con respecto a la evolución de los precios de compra y alquiler, los profesionales inmobiliarios no esperan cambios bruscos. De hecho, el 27% no cree que vayan a cambiar ni los precios de compra ni los de alquiler. Pese a esto, sí que es cierto que un 58% espera una caída ligera de los precios de compra y un 51% prevé lo mismo para el alquiler.

Cambios en la actividad de los profesionales inmobiliarios

La COVID-19 no solo ha supuesto una evolución en las necesidades de los demandantes de vivienda, sino que los profesionales inmobiliarios también han tenido que adaptar sus procesos de trabajo.

La transformación digital es la clave principal de esta adaptación en los procesos. Además, es una tendencia que continúa en auge. En septiembre solo un 33% de los profesionales afirmaba haber adaptado todos sus procesos al entorno online. Sin embargo, en marzo esta cifra es once puntos porcentuales más alta: un 44%

La forma de relacionarse con los clientes también ha cambiado con la pandemia. El método más utilizado es el de las llamadas telefónicas, a las que recurren un 92% de los profesionales. Otras opciones muy solicitadas son el correo electrónico (66%), las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp (56%) y las visitas presenciales (29%).

El confinamiento domiciliario y las restricciones de movilidad han condicionado en los últimos meses la forma en la que los agentes inmobiliarios pueden enseñar las propiedades. Pese a esto, un 77% afirma que las sigue haciendo presencialmente, aunque en un porcentaje muy similar, un 73%, se hacen enviando fotos o vídeos por correo electrónico.