La contratación de oficinas en Madrid registra en 2019 su máximo de los últimos 12 años

14/01/2020

Dossier-oficinas

Para 2020 vaticinan que la contratación de oficinas se sitúe por encima de los 550.000 m2

La contratación de oficinas en el mercado de Madrid en 2019 ha alcanzado un máximo de los últimos 12 años, unos 630.000 m2, lo que supone un incremento del 17% en comparación con el año 2018, según datos de la consultora CBRE.

Respecto al cuarto trimestre la directora de Research de CBRE España, Lola Martínez Brioso, ha explicado que “este año se ha registrado un tercer trimestre extraordinario, normalmente poco activo debido al periodo estival, que ha impactado en la cifra de contratación del cuarto trimestre, situándolo alrededor de los 100.000 m2, una cifra inferior a la de los datos de los últimos trimestres de los años anteriores”.

Asimismo, también ha señalado a la incertidumbre política “como un factor que ralentiza la toma de decisiones en las empresas, por lo que no puede descartarse cierto impacto por esta causa en la actividad en la recta final de 2019.”

Por su parte, el director nacional de Office Leasing de CBRE España, José Mittelbrum, ha asegurado que la actual tendencia es que las compañías requieren espacios que permitan usos más allá de la oficina tradicional. “Por ese motivo, destaca la contratación de espacios flexibles, que han atraído, no sólo a empresas de nueva creación o compañías de reducido tamaño, sino que cada vez más, equipos enteros de corporaciones se suman a esa búsqueda de la flexibilidad y de agilidad para adaptarse al entorno cambiante”, ha explicado.

La escasez de producto de calidad en la almendra central de Madrid sigue presionando al alza la renta prime, situándola a fin del cuarto trimestre en 36,25 euros por metro cuadrado al mes, un 7,5 % más que hace un año.

De cara al 2020, Lola Martínez, ha explicado que en base a las operaciones en negociación hay espacio para el optimismo. “Suponiendo que las previsiones de crecimiento económico se mantengan vaticinamos un año en el que la contratación seguirá situándose en niveles positivos, por encima de los 550.000 m2, con un número creciente de empresas abiertas a considerar nuevas ubicaciones y edificios que ayuden a retener y atraer talento. Además, los edificios sostenibles ofrecerán un plus frente al resto, debido a una creciente concienciación sobre el impacto de los inmuebles en el cambio climático”