La contratación de oficinas en Barcelona sube 4,4 % en 2019, segundo máximo de los últimos 15 años

13/01/2020

Barcelona-22@-1 Oficinas en Barcelona

  • El espacio disponible en 22@ cae a mínimos y se sitúa en el 1,6%
  • Los coworking ganan protagonismo y crecen un 182 %

El mercado de oficinas de Barcelona ha registrado en 2019 una contratación récord de 399.000 m2, un crecimiento del 4,41 % respecto al año pasado, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman. Los datos confirman 2019 como el segundo mejor ejercicio de los últimos 15 años, superado únicamente por el año 2015.

A pesar de estos buenos datos, la directora asociada del Departamento de Oficinas de Savills Aguirre Newman, Natalia Montal, ha explicado que “la contratación se ha quedado algo por debajo de las previsiones, debido a una escasez de oferta con disponibilidad inmediata. Ante este hecho, hay una demanda que se ha visto insatisfecha, sin superficie que se ajustara a sus necesidades, lo que ha provocado que algunas operaciones se hayan demorado”.

En este sentido, antes operaciones pendientes que verán la luz en los próximos meses, la consultora prevé un escenario optimista, con unos niveles de contratación muy elevados para el primer trimestre del año.

Respecto al último trimestre del año, se realizaron operaciones por 71.000 m2, un 3,82 % más que el mismo periodo de 2018. La escasez de oferta provoca que los prealquileres sigan su tendencia al alza, concentrando este año 2019 el 17 % de la superficie contratada. En el cuarto trimestre se han materializado dos operaciones de prealquiler.

En cuanto al número de operaciones cerradas ha descendido con respecto al 2018, pero se incrementa la media por operación.

Aumenta la falta de espacio disponible en Barcelona

Por otro lado, Barcelona cuenta con una tasa de disponibilidad que se sitúa para el conjunto de la ciudad en el 4,29 %. En distritos como el 22@, la oferta disponible aún es menor y se reduce al 1,6 % del total en esta zona, unos niveles similares a los que existen en el centro de la ciudad, donde la disponibilidad de espacio es prácticamente nula. Frente a esta escasez de espacio, la periferia se mantiene como una alternativa para las empresas, con un 10,9 % de tasa de disponibilidad.

Como alternativa a escasez de superficie en Barcelona, los coworking ganan protagonismo. Durante 2019, estos espacios flexibles han cerrado con un 182 % más de superficie que en 2018 y un 350 % más en comparación con 2017. En este sentido, durante el último trimestre del año se han cerrado 5 operaciones, que han supuesto el 17,5 % de la absorción de este periodo.

En cuanto a rentas, se han mantenido estables durante el último trimestre, después de haber registrado un incremento interanual del 12 %. Las rentas se incrementan sobre todo en los mejores edificios de las mejores zonas.