La contratación de oficinas crece un 64% en Barcelona durante el primer trimestre

La contratación de oficinas crece un 64% en Barcelona durante el primer trimestre
Oficinas en Barcelona.
En Madrid se han firmado 52 operaciones en este periodo, un 21% más respecto a la media de los tres últimos trimestres de pandemia, según Cushman & Wakefield


La contratación de oficinas en Barcelona crece un 64% en el primer trimestre de 2021 respecto al año anterior. En concreto, se ha registrado un total de 60 transacciones y el volumen de absorción en la ciudad asciende a aproximadamente 82.000 m². En términos anualizados, Barcelona alcanza los 209.200 m² contratados desde del 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. Son datos que ha hecho públicos Cushman & Wakefield.

De acuerdo con la consultora, la operación media del primer trimestre se sitúa en los 1.100 m², cifra que supone un del 20% en comparación con la media de los últimos cinco años. En cuanto a las zonas, 22@ sigue siendo el destino preferido de la demanda, copando el 22% de la contratación del trimestre.

En lo que se refiere a sectores, las empresas de servicios, sector público e ITT han sido este trimestre las protagonistas de la demanda de oficinas en la ciudad condal. En este sentido, representan el 50% del total contratado.

Una de las operaciones más grandes del trimestre corresponde a CATI (Clinical Advance Technologies Institute), con un proyecto en el centro ciudad para una nueva sede de aproximadamente 8.400 m². En la zona de la Vil·la Olimpica, TDCX ha instalado sus nuevas oficinas con un total de 1.500 m² en un inmueble recientemente reformado en la calle Joan Miró.

La referencia de renta prime a cierre del trimestre sigue su ajuste, situándose en 27,50 euros/m²/mes, un 4% inferior a la alcanzada el mismo periodo del año anterior. Los ajustes en renta respecto al cierre de 2020 son mínimos, aunque sí se registra flexibilidad por parte de las propiedades y se refleja en un aumento de las contribuciones en forma de meses de carencia. El gap entre renta facial y renta neta se sitúa en un 11%.

Sobre la oferta futura, nuevos proyectos continúan en marcha. Según la consultora, en la actualidad 400.000 m² se encuentran en construcción, previstos a ser entregados antes de enero de 2023. Hasta finales de 2021 se espera incorporar al mercado de Barcelona un total de 214.000 m². En el caso de Barcelona, el 22% de la oferta en construcción está comprometida.

El 71% de esta oferta se ubica en la zona de 22@. En este sentido, el 65% del volumen total de inversión de oficinas en la ciudad condal se ha transaccionado en este espacio.

Madrid registra mayor dinamismo en las operaciones de alquiler

En lo que respecta a Madrid, se han firmado 52 operaciones en el primer trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 21% respecto a la media de los tres últimos trimestres de pandemia (abril-diciembre 2020).

Aunque la superficie por operación ha disminuido, las empresas empiezan a descongelar sus planes de movimiento y estrategias. Tal y como plantea Cushman & Wakefield, el plan de vacunación a nivel nacional ayuda a disipar algunas dudas en cuanto al control de la pandemia, aunque no está siendo suficiente para dinamizar la economía a niveles parecidos antes de la COVID-19, lo que conlleva que la absorción de espacios de oficinas se mantenga en niveles de los trimestres pandémicos.

Por sectores de actividad, la Formación supone un casi un 25% de la absorción del primer trimestre. La operación más grande durante este intervalo de tiempo ha sido de 7.215 m² y se ha firmado en el submercado de Méndez Álvaro en un edificio recién entregado al mercado después de una reforma integral a riesgo. Esto apoya la tendencia de los últimos trimestres de que las empresas están poniendo el foco en la calidad de los edificios.

Respecto a las rentas, siguen notificándose ajustes. La renta prime se sitúa en 34 euros/m²/mes), un -1.4% frente al primer trimestre de 2020 (35.50 €/m²/mes).

La superficie disponible se ha incrementado ligeramente durante los tres primeros meses del año, llegando a una tasa de disponibilidad del 10.4%. La actividad constructora continúa y se han entregado 93.800 m² entre edificios nuevos y rehabilitados, de los cuales el 44% están ya están pre-alquilados.