La compraventa de viviendas a través de bitcoins es posible si se registra en euros

Bitcoins.jpg La idea tradicional del dinero puede ser sustituida por la digitalización de las transacciones.

El precio de un bitcoin se sitúa en 40.000 dólares, el cuádruple de lo que representaba en el último semestre de 2020


El mercado virtual de la criptomoneda está viendo una clara tendencia al alza. El precio de un bitcoin se sitúa en este período alrededor de los 40.000 dólares estadounidenses, una cifra cuadriplicada con respecto al último semestre de 2020.

Pese a ser una moneda descentralizada y caracterizada por una alta volatilidad de valor, las posibilidades que ofrecen los bitcoins a la hora de invertir en bienes materiales son infinitas, “aunque la mentalidad de la opinión pública y de los consumidores todavía no está preparada para dar este salto e invertir en criptomoneda”, afirma Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.

Aun así, la idea tradicional del dinero podría desaparecer para dar paso a la digitalización de las transacciones. De hecho, el pasado junio el PSOE propuso “la eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva” con el fin de combatir la evasión y el fraude fiscal.

No obstante, Bermúdez aclara que “hay todavía un camino por recorrer en lo que respecta a la trazabilidad de las transacciones realizadas con criptomoneda, pues al ser un ámbito desconocido también está poco legislado”.

¿Es posible pagar una vivienda en bitcoins?

Aunque todavía no se contemple una legislación determinada para controlar los movimientos de la criptomoneda, entre los bienes que se pueden adquirir de manera totalmente legal a través de bitcoins, las viviendas están cobrando cada vez más importancia. La compraventa de estos activos a través de la criptomoneda en España es posible si se registra en euros.

“Imaginemos que queremos adquirir un piso y a día de hoy poseemos el valor equivalente de esa vivienda en bitcoins. Se deberá traducir la criptomoneda en la divisa del país en el que queremos comprar el piso y formalizar todos los trámites con la Agencia Tributaria”, explica Bermúdez. A diferencia de algunos países extracomunitarios, en la Unión Europea el cambio de bitcoins a euros no está sujeto al cobro del IVA.

Este tipo de operación de compraventa deberá, en todo caso, pactarse previamente mediante un acuerdo entre la parte vendedora y compradora. “Los bitcoins en la compra de una vivienda se pueden comparar al uso de dinero en efectivo”, señala el subdirector de donpiso. “El problema es que, al estar descentralizados, no se puede de ninguna forma escriturar el piso en criptomonedas, sino siempre en divisas vinculadas a un banco central”, añade.

En cuanto a los pasos necesarios para adquirir un inmueble con criptomonedas, es conveniente fijar un momento exacto en el que hacer la traducción a euros ante notario, dado que el bitcoin es una moneda muy inestable y sensible a los cambios. “Es un trámite de compraventa normal y ordinario ante notario, con la única diferencia que, en el momento acordado, se traduce el valor de la criptomoneda en euros para poder escriturar el inmueble legalmente”, aclara Bermúdez. Esta traducción se lleva a cabo de manera online, por lo que, en ese mismo momento, el comprador deberá enviar los bitcoins correspondientes al vendedor.

En este tipo de operaciones, podría ser necesario que el comprador aclare el origen legítimo de la cantidad pagada en criptomonedas, mientras que la parte que asumiría riesgos es el vendedor en caso de que el valor del bitcoin bajase desde el momento de la operación. En este sentido, el directivo indica que “por lo general, los vendedores que aceptan este tipo de monedas son grandes inversores en el ámbito de las criptomonedas, por lo que casi siempre salen ganando”, concluye Bermúdez.