La compraventa de vivienda disminuye un 17% durante el primer trimestre

La compraventa de vivienda disminuye un 17% durante el primer trimestre
En el primer trimestre descendieron un 10,1% interanual los préstamos para vivienda.

Según los notarios, las mayores caídas de operaciones se observan en Baleares (-22,3%), Castilla-La Mancha (-21,8%), Canarias (-20,8%), La Rioja (-20,7%) y Aragón (-20,6%)

La compraventa de vivienda registró un descenso del -16,9% interanual a nivel nacional en el primer trimestre, revirtiendo la tendencia del trimestre anterior (+2,5%), según la estadística notarial. Todas las autonomías mostraron decrementos por encima del 10% excepto Navarra (-8,0%), Galicia (-7,6%) y Cantabria (-6,4%). Con caídas mayores del 20% se situaron Baleares, Castilla La Mancha, Canarias, La Rioja y Aragón. Entre el 10% y el 20% se registraron caídas en Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Asturias y Extremadura.

Vivienda-notarios-1A.jpg

Los precios suben en casi todas las CC.AA

Los precios se incrementaron un 2,4% interanual a nivel nacional (hasta los 1.436 €/m2), aumentado la subida del último trimestre del año pasado (+1,9%). Se registraron alzas en catorce comunidades., destacando Castilla-La Mancha (7,4%), Aragón (6,5%), Cantabria (5,2%) y Canarias (5,1%). Otras diez registraron incrementos por debajo del 5%, desde Extremadura (4,8%) hasta Cataluña (1,7%). En este grupo se sitúan también las tres autonomías con mayores precios absolutos, Madrid (4,2%), Baleares (4,0%) y País Vasco (2,2%). En cambio, los precios promedio cayeron en las tres restantes, destacando La Rioja (-18,5%), Galicia (-12,1%) y Murcia (-2,1%).

La compraventa en las viviendas tipo piso retrocedió a nivel nacional (-17,6%), registrándose además caídas en todas las autonomías. La mayor contracción se registró en Aragón (-24,1%) y Canarias, La Rioja, Baleares y Castilla-La Mancha también registraron caídas superiores al 20%. Entre el 10 y el 20% se situaron Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Extremadura y País Vasco, y con caídas inferiores al 10% se situaron Galicia, Navarra y Cantabria. El precio medio por metro cuadrado de los pisos creció un 3,3% a nivel nacional. Casi todas las CC.AA. cifraron incrementos en los precios, destacando Aragón (11,4%). Los precios en otras catorce autonomías registraron alzas de un dígito y solo cayeron en La Rioja (-18,6%) y Galicia (-14,5%).

Vivienda-notarios-2A.jpg

Menos préstamos hipotecarios

El primer trimestre registró un descenso del 10,1% interanual de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda a nivel nacional, rompiendo la tendencia positiva del trimestre anterior. Todas las CC.AA. mostraron disminuciones, destacando entre todas ellas Castilla-La Mancha (-24,8%) y La Rioja (-20,2%). Todavía por encima del 10% cayeron Asturias, Andalucía, Baleares, Castilla y León y Madrid. Registrándose disminuciones menores al 10% en las diez autonomías restantes.

Por su parte, la cuantía promedio de los nuevos préstamos mostró un aumento del 5,4%. Creció en tres comunidades por encima del 10%: La Rioja (17,9%), Baleares (12,8%) y País Vasco (12,4%), entre el 5% y el 10% se situaron cuatro autonomías: Galicia, Castilla y León, Madrid y Aragón, y por debajo del 5% crecieron Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. En cuanto a las tres autonomías que vieron descender la cuantía media de las hipotecas, la mayor caída se materializó en Canarias con una caída del 9,0%, seguida de Navarra (-4,9%) y Murcia (-0,5%).

Vivienda notarios 3.JPG

Por último, el porcentaje de compraventas de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario alcanzó el 52,3% a nivel nacional, en línea con la ratio de los trimestres anteriores. Liderando la clasificación volvieron a situarse Madrid (74%) y País Vasco (69,7%). Todavía superando la media nacional se ubicaron otras cuatro CC.AA., Navarra, Cataluña, Aragón y Extremadura. Al igual que en el trimestre anterior, la autonomía con menor ratio de compra con financiación volvió a ser Comunidad Valenciana (37,4%).