La afluencia en los centros comerciales baja un 2,4% en agosto respecto al mes anterior

La afluencia en los centros comerciales baja un 2,4% en agosto respecto al mes anterior
Laa afluencia en centros comerciales en el acumulado anual se sitúa en el +16,5%.
En comparación con agosto de 2020, mes en el que ya se habían levantado ciertas restricciones en la mayoría del territorio, se registró un crecimiento del +4,3%


La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles ha descendido un -2,4% en agosto respecto al mes anterior. Así se desprende del índice mensual publicado por ShopperTrak, de Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail.

En comparación con agosto de 2020, mes en el que ya se habían levantado ciertas restricciones en la mayoría del territorio, se registró un crecimiento del +4,3%, mientras que el acumulado anual se sitúa en el +16,5%.

En comparación con 2019, año previo a la pandemia, las cifras reflejan una evolución negativa: la caída de este agosto fue del -18,6% respecto al mismo mes de hace dos años, y a su vez el acumulado anual retrocede un -28,1% frente a enero-agosto de aquel año.

En esta línea, el índice de confianza del consumidor (ICC), del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) bajó en agosto a 91,6 puntos, frente a los 91,9 puntos del mes anterior, por la caída en la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, del mercado de trabajo y la situación de los hogares.

Las cifras de vacunación, la mayor movilidad geográfica y la paulatina llegada de turistas a España influyeron positivamente en la afluencia a los centros durante los meses anteriores. Sin embargo, las desfavorables cifras de contagios (sobre todo de la población joven), el temor aún persistente al virus y la preferencia por las actividades al aire libre, además de la situación económica, han ralentizado de momento las buenas cifras registradas hasta julio.