La afluencia en centros comerciales cae por la pandemia, pero se mantiene estable hasta septiembre

La afluencia en centros comerciales cae por la pandemia, pero se mantiene estable hasta septiembre
Solo el 10% de la SBA destinada a ocio y el 5% a restauración se mantuvieron cerradas

Un informe de MVGM destaca también la reactivación del sector logístico y la continuidad en la elección del teletrabajo

La afluencia a centros comerciales a cierre del mes de septiembre ha supuesto un descenso del 40,05% en comparación con el mismo periodo de 2019, cifra entendible si se tiene en cuenta el pronunciado descenso del turismo extranjero e incluso nacional, la cancelación de las fiestas locales y el impacto que ha tenido la nueva situación en el ocio y la restauración, con una variable crucial como es que los estrenos en cines siguen bloqueados por las distribuidoras. Si bien el comportamiento durante la semana es aceptable, e incluso se equipara a las cifras del 2019, se produce una caída significativa los fines de semana. Así lo refleja el último informe elaborado por la compañía de property management MGVM sobre la incidencia del COVID-19 en sus activos inmobiliarios.

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Este estudio indica que prácticamente la totalidad de las actividades y los operadores que conforman los centros comerciales han permanecido abiertos y operando con normalidad, cumpliendo las limitaciones de aforo impuestas por las diferentes comunidades autónomas. De hecho, sobre el total de Superficie Bruta Alquilable (SBA), solo el 10% de la superficie destinada a ocio y el 5% a restauración se mantuvieron cerradas, aunque se esperan aperturas antes de que finalice el año.

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Elisa Navarro, directora general de MVGM en España, invita a la cautela: “La perspectiva de cara a final de año va a venir condicionada por la evolución del virus y las restricciones que sigan imponiendo las autoridades sanitarias”.

También se ha observado que el descenso de la afluencia en los centros comerciales no ha repercutido tanto en el nivel de ventas, tal y como explica Elisa Navarro: “las ventas se han recuperado a mejor ritmo, ya que estas se realizan de manera mucho más certera. El cliente acude al centro a comprar de manera individual o en pareja, y no ya en familia como era habitual en los centros comerciales”. El motivo fundamental es que el ocio está fuertemente impactado y especialmente el ocio infantil, el cual en muchos centros continúa cerrado.

Como factor positivo en la situación actual conviene remarcar que algunas actividades como alimentación, hogar, electro y equipamiento deportivo presentan buenos comportamientos. Asimismo, el comportamiento de los parques comerciales está siendo también óptimo.

IT, seguros y consultoría: actividades que más han optado por el teletrabajo

El informe también dedica parte de su estudio a la actividad en las oficinas, destacando que durante el mes de septiembre la mayoría de los edificios han permanecido abiertos y el teletrabajo se ha mantenido como la opción elegida por un gran número de empresas. Las principales actividades que han optado por el trabajo a distancia han sido IT, seguros y consultoría.

Durante el mes de septiembre, el porcentaje de empleados que ha teletrabajado en las principales ciudades de España, Madrid y Barcelona, se sitúa en un 70,8% y un 73,3%, respectivamente. Aun así, más del 89% de las oficinas que gestiona MGVM en Madrid y Barcelona han permanecido abiertas.

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Reactivación del sector logístico, tendencia hasta final de año

El informe de MVGM destaca que el sector logístico se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los sectores de mayor crecimiento e interés entre los inversores. Los principales factores que han propiciado el potenciamiento de este sector han sido el auge del comercio online y el aumento de la demanda durante el primer semestre del año.

La alteración de las cadenas de suministro durante la crisis ha dificultado la entrega de productos a tiempo, lo que está impulsando la demanda de espacio logístico en los lugares más cercanos a los principales mercados de consumo. Estas ubicaciones, que podemos denominar de última milla, corresponden a nuevos espacios cerca de los principales núcleos urbanos y que se caracterizan por un número elevado de muelles y grandes zonas de aparcamiento.

En el tercer trimestre se han reactivado las operaciones de inversión que se habían paralizado durante los meses de confinamiento, esperándose que continúe esta tendencia para el último trimestre del año.