Inversión hotelera: España se posiciona como el segundo mayor mercado en Europa

Inversión hotelera: España se posiciona como el segundo mayor mercado en Europa
El tercer mercado con mayor participación en inversión fue Alemania, con 241,1 millones de euros.
El mercado español ha registrado un volumen de 400 millones de euros en el primer trimestre, tras Reino Unido, con una inversión de 746,5 millones


España ha sido el segundo mercado de inversión hotelera en Europa durante el primer trimestre de 2021. En concreto, ha alcanzado una inversión de 400 millones de euros, tras Reino Unido, con 746,5 millones de euros, según el último informe ‘European Hotels Trends’ elaborado por Savills Aguirre Newman.

De acuerdo con el estudio, las cifras de inversión hotelera en Europa han alcanzado 2.160 millones de euros en el primer trimestre. Mientras que los mercados nacionales de costa siguen dominando en términos de número de operaciones, los activos en los centros de las ciudades lideran los volúmenes totales de inversión.

Reino Unido acaparó una cuota del 34,6% del volumen de transacciones, seguido por España como el segundo mercado más líquido en el primer trimestre de 2021, con una cuota del 18,6% del volumen de transacciones. La consultora justifica que esto se debe a la confianza de los inversores en que nuestro mercado será un destino turístico clave para la demanda acumulada de viajes internacionales. El tercer mercado con mayor participación en inversión fue Alemania, con un volumen de 241,1 millones de euros durante los tres primeros meses del año.

Respecto a los precios en el mercado prime, se están manteniendo por el momento en Europa, en gran medida por el importante volumen de capital en busca de las oportunidades adecuadas en activos hoteleros. “En el segundo semestre esperamos ver un mayor alineamiento de las expectativas de compradores y vendedores que resultará en una aceleración de las transacciones en el sector”, señala Juan Garnica, director ejecutivo de Hoteles en Savills para el Sur de Europa.

Según el informe, el interés por los activos prime se pone de manifiesto en las principales operaciones del primer trimestre de 2021. Por ejemplo, el Grupo Zetter, que incluía tres hoteles prime en Londres, fue adquirido por Orca Holdings en marzo, y la marca busca expandirse en los principales mercados europeos, como París, Madrid y Ámsterdam.

Las rentabilidades prime en hoteles en régimen de alquiler en París (3,5%), Ámsterdam, Berlín, Londres y Múnich (todas ellas del 3,75%) siguen siendo las más ajustadas, en línea con el fuerte nivel de demanda por parte de inversores enfocados en los fundamentales a largo plazo. Es probable que el segmento non-prime experimente mayor expansión de las yields debido a las duras condiciones financieras y del mercado, ampliando el diferencial de rentabilidades entre ambos tipos de activo y generando posibles oportunidades value add.

Por otra parte, el estudio prevé que 2021 marcará para muchos hoteles europeos el inicio de la recuperación, con perspectivas a largo plazo prometedoras para el sector. El despliegue de vacunas en Europa sugiere que a medida que los países empiecen a suavizar las restricciones, podemos esperar que el mercado vacacional se beneficie en primer lugar, seguido por los destinos de ocio internacionales de corta distancia.