Incremento de la oferta y estabilización de rentas caracterizan al sector logístico en Valencia

Incremento de la oferta y estabilización de rentas caracterizan al sector logístico en Valencia
La crisis del covid-19 ha afectado a la evolución prevista del mercado y a la contratación.

La tasa de disponibilidad a cierre de 2019 en 1,81 % se ha incrementado hasta el 4,35 % al cierre del primer semestre de 2020

El sector logístico se consolida en el área metropolitana de Valencia gracias al incremento de la oferta de espacios inmologísticos y a la estabilización de las rentas. Así se desprende del estudio de mercado realizado por la consultora Triangle Real Estate Management sobre el sector inmologístico en el primer semestre de 2020.

En la primera mitad del año, la tasa de disponibilidad en la zona (el porcentaje de metros cuadrados disponibles sobre el total de stock logístico) se ha incrementado considerablemente debido a la incorporación de nuevo producto al mercado y la reubicación de operadores logísticos en nuevos activos que se ajustan mejor a sus necesidades, liberando espacios.

La tasa de disponibilidad a cierre de 2019 en 1,81 % se ha incrementado hasta el 4,35 % actual al cierre del primer semestre de 2020. Adicionalmente, se prevé la finalización de tres proyectos “a riesgo” en la segunda mitad de 2020 con un total de 62.390 m2, entre los que se encuentran las promociones de Grupo Lar en Quart de Poblet y de VGP en el Parque Empresarial de Cheste, ambas comercializadas por TPF Consultora.

Valencia logística 1.JPG

Según los expertos de Triangle REM, es muy probable que este exceso de disponibilidad se vaya absorbiendo a lo largo del año con la reactivación del mercado tras la crisis por la COVID-19.

La pandemia ha modificado la evolución prevista a principios de año del mercado inmologístico y ha afectado a indicadores como la contratación. El volumen total del primer semestre de 2020 se sitúa en 41.670 m2. Y buena parte de este total de metros corresponde a una única operación en el eje norte que ha supuesto la contratación de 25.800 m2. Si bien es cierto, debido a la COVID-19 se han contratado 15.000 m2 más de superficies logísticas en las ubicaciones de Ribarroja y Torrente, aunque con duraciones de contrato inferiores a seis meses.

No obstante, y sin tener en cuenta la operativa puntual del eje norte, la mayoría de las operaciones se ubican en el eje central y se corresponden con operaciones de pequeño formato, una ubicación que sigue siendo la favorita de los operadores de la distribución. Aun así, el estudio también revela que se ha incrementado la oferta en las zonas norte y central con producto nuevo de gran tamaño: entre los 15.000 y los 20.000 m2.

Valencia logística 2.JPG

2019 fue un año marcado por la estabilización de las rentas, sin embargo, el notable incremento de la tasa de disponibilidad hace prever un ajuste de las rentas en los próximos meses. Aunque en este momento mantienen su tendencia estable, los consultores de Triangle REM no descartan una variación en los próximos meses.