2020 continuará el buen momento inmobiliario

11/02/2020

reit.jpg Ponentes de la Iberian Reit Conference

Merlin, Grupo Lar y Colonial, reunidos en la tercera edición de la Iberian Reit Conference, han estado de acuerdo al destacar la buena salud del sector inmobiliario, y han querido trasmitir tranquilidad, ya que la actividad en 2020 se mantendrá en la misma línea que la registrada en 2019.

“En principio tranquilidad, va a ser un fantástico año. (…) No parece que vaya a ser un año de grandes shocks macroeconómicos y a nivel de España las cosas estarán bien sino se toma ninguna medida extraña”, ha declarado el CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, en el evento organizado por Iberian Property y European Public Real Estate Association (EPRA).

El nuevo Gobierno y su interacción con el mercado inmobiliario

Respecto al papel que jugará el nuevo Gobierno formado por el PSOE y Unidas Podemos, el CEO del Grupo LAR, Miguel Pereda, ha aconsejado al ejecutivo “no tocar lo que funciona” y ha recordado que “amagar no es gratis” y menos aún en un mercado donde el sentimiento del inversor es esencial.

Por su parte, Clemente ha opinado que la alternancia entre gobiernos liberales y socialdemócratas es algo "buenísimo" y “es inherente a las economías avanzadas”, ya que "unos tienden más a elevar la riqueza y otros a redistribuirla, y un país necesita las dos cosas, si no deja de ser un país serio".

Por otro lado, al ser preguntados por la estrategia de negocio que seguirán sus compañías en 2020, el business director y member of the managment commitee de Colonial, Alberto Alcober, ha asegurado que en su compañía están focalizados “en oficina y vamos a seguir así”, y ha añadido que a los activos alternativos “los miramos desde la distancia”.

Además, Alcocer ha expresado la intención de Colonial por aumentar su cartera de portfolio. “Los deberes ya los tenemos hechos y tenemos que crecer buscando nuestro espacio (…) Nuestro crecimiento pasa por la gestión de portfolio pero gran parte en aumentar nuestra cartera de portfolio”, ha asegurado.

Ante la misma pregunta, Pereda ha comentado su idea es más “operacional, trabajar el portfolio y conseguir mejorar los resultados operativos”.

Clemente ha explicado que en su compañía ve a la península ibérica como un mercado único y en esa línea, ha explicado que Merlin Properties se acogerá al régimen socimi de Portugal cuando la legislación de país se abra a la incorporación del denominado 'pasaporte comunitario' para firmas de otros países europeos.

"Las socimis en España han tenido un éxito arrollador "

Como parte de la Iberian Reit Conference también se ha tratado el papel de las socimis y las sigis. Respecto a las primeras, el partner de Clifford Chance, Pablo Serrano, ha recalcado su “éxito arrollador” y su importancia para España. Asimismo, en cuanto a las medidas anunciadas por el Gobierno sobre estos vehículos, Serrano ha asegurado estar “cero preocupado”, ya que las modificaciones van a ser muy escasas.

Sobre este asunto han debatido en una mesa redonda, José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo, chief Investment Officer de Mapfre; Andrés González de Cominges, managing director & head of SCIB Market Sales Iberia de Santander Corporate; Gilles Emond, head of Real Estate de Ageas Portugal Insurance y Manuel Puerta da Costa, board member de APFIPP.

La importancia de la sostenibilidad

Para finalizar la jornada se ha tratado el papel que juega el Environment, Social & Governance (ESG) en las compañías. Los participantes han coincidido en recalcar la importancia de la sostenibilidad tanto para los inversores como en el consejo administrativo de las empresas.

“Aquellas empresas que se destacan por el manejo de riesgo ESG, son capaces de generar mayores ingresos, y son menos volátiles y tienen un riesgo idiosincrático menor. En definitiva, mejor calidad financiera”, ha explicado el executive director de MSCI, Juan Carlos Calderón Castro.

En esta mesa redonda han participado Jon Armentia, corporate director & CFO de Lar España; Jesús López Zaballos, chairman de EFFAS y Manuel García Casas, RSC director de Merlin Properties.