El sector residencial en Alicante se enfrenta a una nueva ralentización en las compraventas

09/07/2020

Alicante-1.jpg

La vivienda en Alicante en 2019 registró un incremento moderado en los precios del 3%. El ajuste por el COVID -19 será principalmente en la segunda mano

El mercado residencial de Alicante, que ya mostró signos de debilitamiento de la demanda en 2019, se enfrentará previsiblemente este año a una nueva ralentización en las compraventas de vivienda a causa de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, según las previsiones de CBRE, que anticipa además un ajuste en los precios, principalmente, de la segunda mano.

Según el informe “Claves del mercado residencial en España 2020”, la demanda de vivienda en Alicante el año pasado registró el primer retroceso desde 2011 con un ajuste interanual del 4%, hasta las 42.263 unidades. En la ciudad de Alicante se transaccionaron 6.530 viviendas, un 8% menos que en 2018. José Ángel Sospedra, director regional de CBRE Valencia, comenta que “esta situación se ajustará aún más tras el impacto de la pandemia, y en particular por el descenso de la demanda extranjera en la provincia”. Precisamente, la demanda extranjera generó el 41% de las transacciones de la provincia de Alicante, proviniendo principalmente de Reino Unido, Francia y Alemania.


CBRE Alicante vivienda 1.JPG

Por su parte, la compraventa de vivienda nueva, con un peso del 13% sobre el total, aumentó en la provincia de Alicante un 6% hasta las 5.459 unidades, mientras que en la ciudad retrocedió un 10% (644). Los municipios de Orihuela, Torrevieja, y Alicante, registraron un 43% de las transacciones de vivienda nueva de la provincia. Desde 2013, Elche, Pilar de la Horadada, y Guardamar del Segura y Calpe han registrado crecimientos significativos por encima del 100% de sus compraventas en vivienda nueva.

Ajuste en la oferta

En cuanto a la oferta, el informe señala que el volumen de vivienda terminada (tanto libre como protegida) en 2019 descendió un 29% respecto al año 2018, hasta las 4.441 unidades, mientras que en la capital esta contracción fue menor (-8%). Desde 2014, la oferta de vivienda terminada se duplicó en la provincia de Alicante, y se observó una buena absorción del stock de vivienda nueva.


CBRE Alicante vivienda 2.JPG

Por otra parte, el volumen de visados de obra nueva, reforma y ampliación concedidos en la provincia y en la ciudad de Alicante ha recuperado el nivel de la década pasada, pero empezó a mostrar signos de debilitamiento en 2019, tras descender un 8% hasta los 7.129. Desde 2014, el volumen de visados de obra se ha duplicado (112%).

Los proyectos de obra nueva de la capital se concentran en los municipios de La Vega Baja del Segura y la Costa Blanca, todos muy impulsados por la demanda extranjera. Como nuevas áreas de expansión en el medio plazo se encuentran el desarrollo de Benalúa Sur y el PAU 1-El Murtal en Benidorm.

Incremento moderado de precios

En términos de precio, CBRE afirma que la vivienda en Alicante se encareció lo mismo que en el conjunto nacional, al incrementarse el valor tasado promedio un 3% hasta algo más de 1.312 euros/m2. Los municipios de Benidorm, Jávea y Calpe fueron los que registraron los precios promedio más altos, superiores a 1.700 €/m2. Desde 2014, el incremento de los precios en la provincia ha sido moderado, registrando durante este periodo un crecimiento del 8,6%, por debajo de la media nacional. En la ciudad de Alicante el crecimiento interanual de los precios el año pasado fue mayor, del 7% hasta los 1.199 euros/m2.


CBRE Alicante vivienda 3.JPG

“En la situación de post COVID-19 se observará un ajuste principalmente en la segunda mano y un impacto menor en la obra nueva”, anticipa Sospedra que, además, apunta a que en el ámbito del alquiler residencial “las perspectivas indican que cierta oferta turística se trasladará a alquiler convencional como consecuencia de la situación del COVID-19”. No obstante, no se observaron tensiones en las rentas de alquiler en la capital Alicantina en 2019, y el incremento anual fue del 5%, por debajo de la media nacional (6%).