El sector inmobiliario puede convertirse en un valor refugio ante la crisis del COVID-19

El sector inmobiliario puede convertirse en un valor refugio ante la crisis del COVID-19
Javier Martín López, director de Observatorio Inmobiliario
Encuentro Inmobiliario Digital: el impacto del COVID-19 en el sector inmobiliario, organizada por Observatorio Inmobiliario, publicación de Iberinmo Grupo

Los principales actores del inmobiliario admiten la “intensa” crisis a la que va a hacer frente el sector en el corto plazo a causa de la pandemia del COVID-19. No obstante, dicha recesión será corta e incluso el inmobiliario puede convertirse en un valor refugio.

Esta conclusión se ha desprendido en el Encuentro Inmobiliario Digital: el impacto del COVID-19 en el sector inmobiliario, organizada por Observatorio Inmobiliario, publicación de Iberinmo Grupo.

El abogado, partner, head of Real Estate de Clifford Chance, Carlos Portocarrero, ha asegurado que a medio plazo la situación en el sector inmobiliario va a ser completamente distinta. “Vamos a ver una edad de oro”. Portocarrero ha argumentado que los tipos de interés seguirán a cero, y que habrá mucha liquidez en el mercado, todo ello provocará que existan muchas operaciones a medio plazo.

Alto grado de actividad en el sector promotor

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), Juan Antonio Gómez-Pintado, ha indicado que el sector ha mantenido en torno al 70 %-80 % de su actividad en Madrid durante la primera semana de vigencia del estado de alarma, si bien en el resto de la nación prácticamente no se ha notado.

"El grado de afectación es un poco mayor en Madrid, después Barcelona y la zona de Levante, fundamentalmente, mientras hay menos en el resto del territorio", ha explicado Gómez-Pintado.

Asimismo, ha asegurado que el sector no puede hacer “una paralización unilateral, estamos en una situación de alerta y nosotros como sector al cual no se ha ordenado su paralización, lo único que podemos hacer es seguir con las instrucciones del Gobierno”. Después, ha añadido que es el Ejecutivo el que tiene la única potestad de paralizar las obras por causa de fuerza mayor.

Por último, ha recordado que las promotoras inmobiliarias están más preparadas para afrontar esta crisis que será “muy intensa pero corta y dependerá mucho del tiempo que tardemos en recuperar la actividad”.

El chairman editorial council de Iberian Property y presidente de RICS en España, Roger Cooke, ha recordado lo volátil de la situación y por eso ha añadido que hay que “tomar decisiones, tenemos que ser ágiles para cambiar un plan de un momento al otro”. Las prioridades para Cooke son “mantener la cabeza, mantener el ánimo y estar preparados para luchar, para lograr una recuperación rápida”.

“El sector tiene que aguantar, asegurar que ha hecho sus deberes, que tiene sus protocolos claros”, ha explicado Cooke.

La secretaria general de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), Paloma Arnaiz, apunta que el sector va a sufrir un parón a causa de la pandemia, pero que esto “no preconfigura lo que suceda una vez se levanten las restricciones, porque en cuanto podamos recuperar nuestra actividad normal seguirá existiendo demanda de vivienda”.

En este sentido, Arnaiz ha señalado dos claves que marcarán la recuperación del sector. En primer lugar, los niveles en los que se sitúa el desempleo como consecuencia de la crisis, que son los que determinarán los niveles de demanda de vivienda; en segundo lugar, la capacidad de resistir de las promotoras y las constructoras frente al parón en ventas y un probable descenso de los precios como consecuencia del descenso de la actividad. “Por ello, y aunque ahora tenemos un sector muy saneado en su conjunto, es imprescindible que el estado preste atención a las necesidades de esta industria que representa casi el 8 % del PIB español”.

En esta misma línea se mueve el CEO de Century 21 Iberia, Ricardo Sousa, quien ha explicado que la decisión de compra se ha aplazado, no anulado, por lo que la demanda continua real y con voluntad de continuar las operaciones, de hecho, ha destacado que durante las últimas semanas “hemos registrado un aumento sustancial de las visitas y registros de clientes en nuestras páginas web y también por parte de la demanda internacional”. No obstante, en cuanto a la oferta, sí confirma que se ha producido una estabilización de la oferta de vivienda de segunda mano.

Por su parte, para la vicepresidenta de WIRES, Leticia Ponz, “ la situación es dura, con mucha incertidumbre, con sectores prácticamente parados y donde hay que tomar muchas decisiones muy rápidamente en unas circunstancias desconocidas hasta ahora”. Ha señalado que hay sectores, como el logístico, en los que hay bastante actividad, con necesidad de nuevas naves industriales y plataformas de distribución, pero, por otro lado, el cierre de los centros comerciales, del retail en general, de los hoteles y de muchas oficinas que están prácticamente vacías, hace que la situación sea preocupante.

El director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, ha señalado la importancia, ahora más que nunca, de la colaboración público-privada “como una herramienta para la gestión de grandes proyectos”. Por su parte, el concejal delegado del Área de Desarrollo Urbano, Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes Sedano, ha explicado que en el Ayuntamiento de Madrid ya están trabajando en “el día de después” y ha lanzado el mensaje positivo de que “una cosa es clara, Madrid saldrá esta”.