El sector de la construcción registra un aumento del 1,6% en el número de trabajadores

Fundación de la Construcción_empleo_sector.jpg El sector de la construcción ha sumado a sus filas a cerca de 900.000 afiliados en el último año.

Este mercado vuelve a liderar el ranking de creación de empleo de todas las actividades económicas, según el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción


El sector de la construcción registra incrementos en sus datos de afiliación por cuarto mes consecutivo. El número de afiliados medios del sector en el Régimen General aumentó en el mes de mayo un 1,6%, alcanzando las 899.695 personas. Así lo apunta el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, con los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Como ocurrió en el mes anterior, este sector vuelve a liderar el ranking de creación de empleo de todas las actividades económicas, ya que en los últimos 12 meses suma a sus filas a cerca de 900.000 afiliados, un 12,19% más que en mayo del pasado año, en plena crisis de la COVID-19.

Por actividad económica, en el Régimen General, la construcción de edificios notifica el mayor aumento de afiliados con respecto al mes de abril (1,9%) y también el crecimiento más notable en términos interanuales (12,8%).

Respecto al Régimen de Autónomos, la afiliación se sitúa en las 397.465 personas, experimentando una ligera subida mensual (0, 5%) y registrando un aumento del 3,9% en la comparativa anual.

Reacciones de los agentes sociales

Ante las cifras de empleo publicadas este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los máximos representantes de la patronal y los sindicatos de la construcción han calificado de “positivos los datos de empleo en el sector”, al tiempo que recuerdan que “esta tendencia positiva tiene prevista una continuidad cuando se aprueben los planes procedentes de los Fondos europeos Next Generation, en los que la construcción tiene un papel predominante”.

“El sector está demandado hoy por hoy mano de obra cualificada para trabajar a pie de obra y estamos haciendo un llamamiento a los trabajadores de otros sectores y, en especial, a los jóvenes, para que se unan a un sector con futuro”, han manifestado los agentes sociales.