El precio medio de la vivienda sube hasta un 0,6% desde enero en las regiones del interior

Fotocasa pago de vivienda.jpg Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Estudio de Mercado de la Vivienda.

Castilla-La Mancha lidera este crecimiento, con un +0,6%, por delante de Aragón, Comunidad de Madrid, Extremadura y La Rioja, con un +0,4%


El precio medio de la vivienda nueva y usada registra leves variaciones durante el último año en la zona del interior de España. Es un crecimiento superior a la media nacional: +0,1% anual, hasta los 1.682 euros/m². Por el contrario, Extremadura se mantiene estable y permanece como la comunidad autónoma con los precios más bajos (897 euros/m²). Por último, Castilla-La Mancha y La Rioja presentan un descenso del 0,4%, hasta los 971 euros/m² y 1.136 euros/m², respectivamente; y Castilla y León del 0,3%, hasta 1.125 euros/m².

Así se desprende de la nueva edición del Estudio de Mercado de la Vivienda en el Interior de España elaborado por Sociedad de Tasación. Esta incluye la evolución de los precios de vivienda nueva y usada en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y La Rioja durante el primer semestre de 2021.

Entre enero y junio, Castilla-La Mancha lidera el incremento del precio con un +0,6%. El resto de las comunidades registran un incremento semestral del 0,4%, a excepción de Castilla y León (+0,3%). A nivel nacional, el precio medio de la vivienda presenta un ligero crecimiento semestral del 0,4%.

Por otro lado, la zona del interior de España experimenta un crecimiento generalizado del Índice de Confianza Inmobiliario. Destaca especialmente la evolución anual de este indicador en La Rioja (+14,2 puntos), Comunidad de Madrid (+13,1 puntos) y Aragón (+10,9 puntos).

Por comunidades autónomas, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid encadenan cuatro trimestres consecutivos de mejora en su nivel de confianza hasta los 51,7 puntos sobre 100, los 48,4 puntos y 52,6 puntos, respectivamente. Castilla y León y La Rioja mantienen una tendencia al alza desde hace tres trimestres y han alcanzado los 47,2 puntos y 50, respectivamente. En Extremadura, por su parte, este indicador lleva dos trimestres seguidos de mejora, hasta los 49,3 puntos.

El resultado de este Índice durante el tercer trimestre de 2021, así como su evolución, denotan un aumento del optimismo en la situación actual y en las perspectivas a corto plazo del sector inmobiliario y la economía en general en estas autonomías, motivado por el avance de la vacunación contra la Covid-19, la disminución de los contagios y la recuperación de la actividad económica. A nivel nacional, ha mejorado 10,4 puntos en un año y ha alcanzado los 51,2 puntos sobre 100, la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia. También encadena cuatro trimestres consecutivos de mejora.

La encuesta para obtener el Índice de Confianza Inmobiliario se ha realizado entre el 9 y 20 de septiembre de 2021. Ésta recoge la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional, con relación a las perspectivas del mercado (situación de los últimos tres meses) y a las expectativas de éste (previsiones para los tres próximos meses).

A su vez, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario ha registrado un aumento de una a tres décimas en todas las comunidades del interior durante el último año. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se necesitan 8,9 años de salario íntegro para adquirir una vivienda, tres décimas más que hace doce meses. Este dato se sitúa por encima de la media nacional, establecida en 7,7 años durante el tercer trimestre de 2021.

En el resto de las autonomías del interior, el parámetro se sitúa por debajo: 5,6 años en Castilla y León, 5,4 años en Castilla-La Mancha y Extremadura, 5,3 en Aragón y 4,9 años en La Rioja (el segundo valor más bajo de España solo superado por la Región de Murcia, con 4,8 años).