El precio de la vivienda nueva y usada se estabiliza en la franja mediterránea

Sociedad-Tasación-mediterráneo.jpg Imagen de Barcelona.

La tendencia al alza del precio de la vivienda se frena durante la segunda mitad del año, con un descenso generalizado en Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía


El precio de la vivienda nueva y usada se ha estabilizado en toda la franja del mediterráneo: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Así se refleja en la nueva edición del Estudio de Mercado de Vivienda publicado por Sociedad de Tasación. El informe concluye que el sector inmobiliario-residencial recupera la confianza de forma generalizada, lo que hace intuir un cambio de tendencia tras nueve trimestres consecutivos de descenso.

Todas las regiones mencionadas han experimentado un aumento en el índice de confianza, en línea con la tendencia nacional (42,5 puntos a nivel nacional). En este sentido, Cataluña (42,4 puntos) y Andalucía (43,7) se sitúan por encima de la media, con una mejora de 2,6 y 1,7 puntos, respectivamente. En menor medida, este parámetro también ha crecido nueve décimas tanto en la Comunidad Valenciana, hasta los 44,7 puntos; como en la Región de Murcia, hasta los 41,3.


sociedad de tasación.jpg

El repunte generalizado de la confianza inmobiliaria se ha producido en un contexto de recuperación del volumen de transacciones de vivienda nueva y usada en España, tal y como se observa en los datos publicados por el INE.

Respecto al precio medio del conjunto de vivienda nueva y usada, este se ha estabilizado a nivel nacional. En concreto, se ha alcanzado los 1.675 euros/m² a finales de 2020, tras un incremento anual del 0,7% y un descenso semestral del 0,4%.

En la franja mediterránea, Cataluña se posiciona a la cabeza con 2.394 euros/m², tras un aumento del 0,4% durante 2020. Esta autonomía presenta el precio de la vivienda nueva y usada más elevado de España después de la Comunidad de Madrid (2.629 euros/m²).

Tras Cataluña, se sitúa Andalucía (1.335 euros/m²), la región donde más ha crecido el precio (+0,9%) de las cuatro analizadas. Asimismo, este valor se sitúa en 1.267 euros/m² en la Comunidad Valenciana y en 1.072 euros/m² en Murcia.

En los últimos seis meses de 2020, la vivienda ha experimentado una leve caída en las cuatro comunidades. Así, Cataluña y Murcia han registrado un descenso del 0,6%, mientras que los precios en Valencia y Andalucía han disminuido ligeramente en un 0,2% y 0,1%, respectivamente.