El precio de la vivienda nueva sube un 3% en 2021, según Sociedad de Tasación

gruas-vivienda-construccion.jpg Los visados de obra nueva han sobrepasado los 100.000 al cierre del ejercicio.

El precio de la vivienda nueva aumenta de manera generalizada y alcanza los 2.551 euros/m2, tras un aumento del 3% durante el último año, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación


Todas las autonomías registran incrementos anuales, que oscilan entre el 1,9% de Extremadura y el 4,1% de las Islas Baleares. Y es que el archipiélago balear es la comunidad en la que más han crecido los precios en 2021, seguida de territorios como Madrid y Barcelona, que registran incrementos del 3% interanual.

Por capitales, Barcelona (4.630 euros/m2) continúa registrando el precio medio más elevado, seguida de Madrid (3.802 euros/m2) y San Sebastián (3.757 euros/m2). Por el contrario, Badajoz (1.233 euros/m2), Ciudad Real (1.228 euros/m2) y Cáceres (1.222 euros/m2) anotan el importe medio más bajo.

Según Sociedad de Tasación, el mercado residencial de obra nueva "ha demostrado una remarcable solidez durante la pandemia", un dinamismo que esperan "continúe durante el primer semestre de 2022, con previsión de crecimientos interanuales en precios de vivienda nueva en torno al 3% y al 5%".


Captura web_7-1-2022_10329_tools.st-tasacion.es.jpeg

Aumentan las transacciones

El estudio también destaca un aumento de las transacciones de vivienda nueva del 42,2% en los nueve primeros meses del año con respecto a los valores registrados en el mismo periodo de 2020 (un ejercicio marcado por las restricciones y el inicio de la pandemia) y del 21,6% con respecto al mismo periodo de 2019. Asimismo, las concesiones de hipotecas de vivienda se han incrementado durante el mismo periodo de tiempo en un 15,1% con respecto a 2019; y un 23,3% si se compara con los datos registrados durante los tres primeros trimestres de 2020.

Desde Sociedad de Tasación, explican que estos buenos resultados se deben "al avanzado proceso de vacunación, el consecuente aumento de confianza en la población, una solvente demanda embalsada y una fuerte demanda de reposición". Además, añaden que "los tipos de interés históricamente bajos" han convertido a la vivienda en un "valor refugio".

De cara a 2022, la producción de obra nueva se enfrenta a varios desafíos, como el hecho de que los incrementos en precios empiezan a hacerse evidentes debido al aumento de los costes de construcción por el auge de los precios de las materias primas y la escasez de mano de obra cualificada; o una inflación creciente y la incertidumbre que rodea al actual anteproyecto de Ley de Vivienda, "detectada como un riesgo país para la inversión internacional", apuntan desde la tasadora. En su opinión, estos factores "podrían conllevar la paralización de algunas operaciones y, por tanto, una reducción del mercado, encareciendo aún más los precios".

Casi ocho años de salario íntegro para comprar una casa

Respecto a la capacidad de endeudamiento de los ciudadanos, al cierre del ejercicio se ha situado en 105 puntos, encadenando así cuatro trimestres consecutivos de descensos, según la tasadora.

Por comunidades autónomas, la Región de Murcia (170), La Rioja (169) y Extremadura (155) mantienen los mayores índices de accesibilidad a nivel nacional. No obstante, al igual que en trimestres anteriores, este indicador sigue marcando un valor por debajo de los 100 puntos en tres autonomías: Baleares (49), Madrid (88) y Cataluña (92), lo que supone que "un ciudadano con un salario medio en esas comunidades no podría acceder a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable", apuntan.

Además, el estudio calcula que los españoles tendrían que dedicar 7,8 años de su salario íntegro para comprar su vivienda.