El precio de la vivienda libre crece un 0,9% en el primer trimestre, la tasa más baja desde 2014

Precio_vivienda_INE.jpg En términos trimestrales, la variación del IPV general entre enero y marzo ha sido del 0,5%.

Así, se acumulan ya 28 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación, según el INE


El precio de la vivienda libre subió un 0,9% interanual en el primer trimestre, seis décimas menos que en el trimestre anterior. Así se refleja en la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2014. De esta forma, con el repunte de los tres primeros meses del año, el precio de la vivienda libre acumula ya 28 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

Por tipo de vivienda, la variación anual de la vivienda nueva baja casi seis puntos, hasta el 2,3%, y se sitúa en su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2014. Por su parte, la tasa de la vivienda de segunda mano alcanza el 0,7%, tres décimas por encima de la registrada el intervalo anterior.


INE grafico 1.jpg

En términos trimestrales, la variación del IPV general entre enero y marzo ha sido del 0,5%. Respecto al valor de la vivienda nueva, este ha bajado seis décimas entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan siete décimas.


ine grafico 2.jpg

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPV en el primer trimestre de 2021 aumenta respecto al último de 2020 en nueve regiones y disminuye en las ocho restantes. Los mayores descensos se producen en País Vasco, Comunidad de Madrid e Islas Baleares, con bajadas de 2,0, 1,5 y 1,3 puntos, respectivamente. Por su parte, Canarias, Galicia, Aragón y Cantabria registran los mayores incrementos, con subidas de un punto en las dos primeras y de ocho décimas en las dos últimas.

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2021 en la mayoría de los territorios. En este sentido, las subidas más pronunciadas se producen en Canarias, Navarra y Aragón, con aumentos del 1,5%, 1,4% y 1,2%, respectivamente. Por el contrario, Castilla–La Mancha (–1,4%), Extremadura (–1,4%) y Andalucía (–0,2%) registran los mayores decrecimientos.


ine grafico 3.jpg