El precio de la vivienda de lujo en Madrid y Barcelona se mantiene estable durante la COVID-19

El precio de la vivienda de lujo en Madrid y Barcelona se mantiene estable durante la COVID-19
En la zona Norte de Madrid la variación del precio unitario se ha movido entre el 4% y el -2%.
Los precios en las zonas de lujo se han mantenido, por lo general, más constantes que en las zonas de precio medio de estas ciudades


El año 2020 ha estado marcado por la crisis sanitaria y económica. Sin embargo, la vivienda de lujo en las principales ciudades como Madrid y Barcelona ha demostrado ser un segmento dentro del mercado inmobiliario que se mantiene estable ante las crisis. Así se desprende del informe “Impacto de la pandemia en las zonas prime de Madrid y Barcelona” realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Los precios en las zonas consideradas de lujo se han mantenido, por lo general, más estables que en las zonas de precio medio de Madrid y Barcelona, en las que las caídas han sido algo más acusadas durante los meses de pandemia. A pesar de que los costes prime han tenido una bajada a cierre de 2020 en la mayoría de las regiones analizadas, esta caída ha sido más suavizada que en el mercado residencial convencional, mostrando así una mayor resiliencia frente a la crisis.

En el caso de los precios de la vivienda plurifamiliar en el mercado de compraventa de las zonas prime de Madrid, el informe observa que se han mantenido constantes los dos últimos años. Incluso, en 2020 las variaciones mensuales son hasta más suaves que el año anterior.

Analizando la variación interanual del valor unitario de la vivienda plurifamiliar por zonas, se muestra que en las viviendas prime de la zona Norte la variación del precio unitario se ha movido entre el 4%, máximo alcanzado en febrero de 2019, y el -2%, registrado en los meses de febrero de 2019 y 2020. Por otra parte, los precios de las viviendas de lujo de la zona Noroeste presentan su máximo en febrero de 2019, con un 2%, y un mínimo del -3% en julio de ese mismo año. En la zona Centro se refleja la misma tendencia, pero de forma más atenuada. En este sentido, el máximo alcanzado no excede del 2%, que se registra en mayo de 2020, y se corrige rápidamente el mes siguiente, cuando se registra la mínima en un -3%.

En cuanto a los cierres anuales, la zona Norte y Centro empeoran de 2019 a 2020, pasando del 2% al -4% y del 0% al -1%, respectivamente. La zona Noroeste, en cambio, invierte los porcentajes, con un –3% en 2019 y un 2% para 2020. Por tanto, el portal inmobiliario observa que las viviendas prime de la zona Centro muestran una mayor estabilidad en la evolución del precio que el resto.

Acerca de los barrios prime de Barcelona, se detecta la misma tendencia. En las viviendas de alto standing de la zona del Eixample, el precio de las viviendas se ha mantenido considerablemente estable durante 2020, con oscilaciones de entre uno y tres puntos porcentuales.

El mínimo corresponde al mes de julio, que alcanza un -3%. No obstante, la zona prime de Pedralbes de nuevo muestra un comportamiento incluso más constante, con variaciones mensuales que no van más allá de un punto porcentual, con un máximo que no supera el 1% y un mínimo del -1%.