El precio de la vivienda aumenta un 3,3%, su mayor subida desde finales de 2019

subida-precio-vivienda.jpg La tasa anual del IPV ha aumentado en todas las comunidades.

En términos trimestrales, el Índice de Precios de Vivienda se ha incrementado un 2,4% entre abril y junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)


El precio de la vivienda ha subido un 3,3% interanual en el segundo trimestre, el nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2019, antes de la llegada de la COVID-19, según ha publicado el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de vivienda, la tasa anual de la nueva ha crecido casi cuatro puntos, hasta el 6%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano alcanza el 2,9%, más de dos puntos por encima de la registrada en el trimestre anterior.


ine grafico 1.jpg

En términos trimestrales, el IPV general se ha incrementado un 2,4% entre abril y junio. En este caso, los precios de la vivienda nueva suben 1,3 puntos entre el segundo y el primer trimestre de 2021, mientras que los de la de segunda mano aumentan 2,7 puntos.


ine grafico 2.jpg

Por comunidades, La tasa anual del IPV ha aumentado en todas ellas. En concreto, los mayores incrementos se producen en Islas Baleares, Canarias y Cantabria, con una subida de 4,6 puntos en las dos primeras y de 3,3 puntos en la última. Por el contrario, las regiones donde menos ha subido la tasa anual son Castilla y León, Aragón y La Rioja, con subidas de seis décimas en las dos primeras y de ocho en la tercera.


ine grafico 3.jpg

En cuanto a las tasas trimestrales, todos los territorios registran datos positivos. En este sentido, las alzas más significativas se registran en Islas Baleares, Extremadura y Castilla–La Mancha, con incrementos del 4,0%, 3,8% y 3,6%, respectivamente. Por su parte, Comunidad de Madrid (1,3%), País Vasco (1,3%) y Aragón (1,6%), comunican las menores subidas trimestrales.