El mercado inmobiliario en España creció un 1,7% en el cuarto trimestre de 2020

Reecox.jpg El índice Reecox analiza cinco variables, entre ellas, el IBEX 35 y los tipos de interés del BCE.

Sin embargo, el año acabó con una caída de este sector del 4,8%, de acuerdo con el índice Reecox


Al igual que casi todos los países analizados en el índice Reecox, el mercado inmobiliario español experimentó al principio del cuarto trimestre un retroceso moderado. Sin embargo, las ligeras subidas registradas en los meses de noviembre y diciembre contribuyeron a que el balance general del trimestre fuera positivo con un crecimiento del 1,7 %. En general, el valor Reecox de 2020 para España bajó un 4,8 % quedando en 169,6 puntos. Sin embargo, esta caída es la menor si se compara con la registrada en el resto de países valorados.

"El año 2020 acabó con dos noticias muy importantes: el inicio de la vacunación contra el coronavirus y la firma del acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea. Así pues, el mercado se ha estabilizado un poco a pesar de las circunstancias”, ha explicado María Teresa Linares Fernández, directora de la sucursal de Deutsche Hypo en Madrid.

El índice Reecox refleja trimestralmente la evolución de los mercados inmobiliarios de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Polonia, España y Países Bajos a través de cinco variables. En el caso de España, estas son el IBEX 35, el indicador inmobiliario FTSE EPRA NAREIT Spain, el índice de clima económico ‘Economic Sentiment Indicator’ de la Comisión Europea para España, los tipos de interés del BCE y los tipos de interés de los bonos estatales a diez años.

Durante el último trimestre de 2020, el mercado español bursátil ha seguido manteniendo una evolución volátil: el índice de referencia IBEX 35 empezó este intervalo a la baja, pero logró remontar registrando en noviembre una subida del 25,2%. Frente al trimestre anterior, el IBEX 35 experimentó un claro repunte y cerró el año con 8.073 puntos, acercándose así al nivel previo a la crisis.

En cuanto al índice inmobiliario español FTSE EPRA NAREIT Spain, este tuvo una evolución similar, pues tras notificar en octubre una caída de dos cifras, en noviembre creció un 33,7 %. En general, el aumento entre octubre y diciembre ha sido de un 11,8 %.

Por otra parte, la variable Economic Sentiment Indicator logró repuntar a finales de año con una subida del 3,8% hasta llegar a los 90,8 puntos. No obstante, no pudo recuperar el nivel de principios de 2020.

"En general, tenemos una perspectiva positiva para el nuevo año y esperamos que la demanda aumente en todos los sectores en 2021, si bien estas previsiones se han hecho bajo la premisa de que la situación mejorará y, por lo tanto, el transcurso posterior de la pandemia es extremadamente decisivo", ha destacado Linares.