El mercado hotelero español continúa en alza, pese a su reciente moderación

El mercado hotelero español continúa en alza, pese a su reciente moderación
  • El segmento vacacional, el que presenta más oportunidades de inversión
  • Apostar por el reposicionamiento y la creación de valor a través de la implementación del capex

La inversión hotelera en 2018 presentó una importante moderación con respecto al año anterior. Sin embargo, más allá de las cifras puntuales de un ejercicio en concreto, la tendencia a la inversión en el sector hotelero en España es creciente. Es una de las principales conclusiones que se desprenden de la primera edición del Spanish Host-In, organizado por Grupo Hotusa y CBRE.

La inversión en el sector hotelero en España que, según datos de CBRE, alcanzó los 2.500 millones de euros en 2019. De este modo, los datos evidencian una moderación respecto a 2018, cuando el volumen de transacciones fue de 4.900 millones de euros, y un regreso a niveles de inversión similares a 2015. Esta disminución se explica en parte por la reducción de operaciones corporativas, tal y como ha señalado el director de Hoteles de CBRE para España y Portugal, Jorge Ruiz.

Del mismo modo, los expertos nacionales se mostraron de acuerdo en que, más allá de las cifras puntuales de un ejercicio en concreto, la tendencia a la inversión en el sector hotelero en España es creciente. En este sentido, para la socia fundadora de Azora, Concha Osácar, el gran reto es “consolidar este activo como asset class de primer nivel para seguir atrayendo a los inversores internacionales”.

Respecto al destino de la inversión, los expertos presentes en el foro creen que es precisamente el segmento vacacional el que presenta más oportunidades de inversión, “porque es donde hay más por hacer, donde es necesaria una mayor transformación”, ha explicado Osácar. Por su parte, el director de inversión hotelera en Pontegadea, Andrés Moreno, ha indicado que “históricamente se tendía a huir del vacacional, por su estacionalidad, pero el cambio en los hábitos del consumo ha hecho que los inversores nos replanteemos la estrategia respecto a este segmento”.

Respecto al futuro, es necesario apostar por el reposicionamiento y la creación de valor a través de la implementación del capex. “España es un gran país turístico y deberíamos potenciar que continúe en esta línea. Hay que trabajar en un mejor porfolio de hoteles y el reposicionamiento es la tendencia en la que debemos centrarnos”, ha asegurado el presidente de Grupo Millenium, Javier Illán, quien ha matizado que el reposicionamiento es esencial para mantenerse competitivo e incrementar la diferenciación frente a otros mercados competidores, especialmente en calidad.

Asimismo, se ha recalcado que la colaboración de las administraciones públicas en el desarrollo del futuro del sector es necesaria. Illán ha asegurado que medidas como la moratoria hotelera en Barcelona no son positivas. Para Osácar, hay dos factores clave en este sentido: incrementar la agilidad de los procesos administrativos y “fomentar la conectividad en el país”, lo que será beneficioso para destinos secundarios.

La opinión de los inversores internacionales

Ante el planteamiento dónde hay que invertir en los próximos años, el director de Inversiones Hoteleras para Europa Continental de CBRE, Miguel Casas ha confirmado el interés que el sector hotelero español despierta en los inversores internacionales, especialmente en el ámbito de hoteles urbanos, “pese a que el sector vacacional ha mostrado más resiliencia en los últimos años y durante la crisis”, según afirmó Casas.

Otro de los aspectos que han destacado estos expertos es la necesidad de que los operadores españoles se acostumbren a modelos de contrato más flexibles, con una base fija y otro componente variable indexado a la evolución del negocio, que permiten compartir el riesgo e involucrar al propietario en la actividad, lejos del más tradicional contrato de arrendamiento a 20 años.

Los ponentes han debatido sobre los distintos tipos de productos alternativos y han puesto el foco en los hostels, las residencias de estudiantes y las residencias de ancianos. Sobre el tipo de inversor en estos productos, los ponentes han señalado que depende de la fase en la que se encuentre el activo, pasando de un inversor private equity a uno más conservador.

En la clausura del foro, presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, ha señalado que “estamos ante un sector maduro y en fase de consolidación. Tras varios ejercicios de intensos crecimientos en los que se han superado récords año tras año en casi todos los indicadores, 2020 vendrá marcado por una vuelta a la ‘normalidad’ turística y hotelera y será el inicio de un nuevo ciclo”.