oficinas

El mercado de oficinas español afronta 2022 con una inversión prevista de 3.600 millones

El mercado de oficinas español afronta 2022 con una inversión prevista de 3.600 millones
Recreación del futuro Madrid Nuevo Norte, que aportará 972.000 nuevos m2 de oficinas.
La inversión en oficinas comienza a recuperarse de la pandemia. En 2021, en España se realizaron operaciones por valor de 2.800 millones de euros, un 27% más que en 2020, según el informe The Office Property Telescope 2022, de EY

La liquidez existente en el mercado y las altas valoraciones de los edificios son las principales causas de esta recuperación, según la consultora, que asegura existe "un pipepline de operaciones que ascendería a más de 4.000 millones de euros, de los que hasta 3.600 millones podrían materializarse durante 2022".

No obstante, las transacciones de este tipo de activos registradas a lo largo del ejercicio pasado solo supusieron el 3% del mercado europeo, siendo Alemania y Reino Unido los países que aglutinan mayor cuota de inversión, con 24% y 22%, respectivamente.

De ahí que Javier García Mateo, socio responsable de inmobiliario en el área de estrategia y transacciones de EY, afirme que, en 2021, el mercado de oficinas español "no ha existido para Europa". De hecho, este sector pesó menos que la inversión en el segmento logístico, cuyos activos protagonizaron el 29% de las transacciones; "algo histórico", en su opinión.

A nivel local, la inversión en oficinas se ha realizado mayoritariamente en Barcelona y Madrid, aunque es la capital catalana la que ha recibido más capital, alcanzando los 1.634 millones de euros, frente a los 930 millones recaudados en Madrid.

Entre las operación más importantes de la ciudad condal, destaca la compra de KanAm Grund a Axa de un portfolio de oficinas alquiladas a la Generalitat de Catalunya por 280 millones, la mayor transacción del sector en España durante el pasado año y la número 21 del continente. La siguiente gran operación en nuestro país fue la adquisición, por parte de Realia, del 37% de Hermanos Revilla (con una importante cartera de oficinas en Madrid) por 189 millones.

Madrid, un mercado atractivo

El estudio también recoge que en Madrid hay más de un millón de metros cuadrados de oficinas vacías fuera del anillo de la M-30. Y apunta a la "necesaria la colaboración entre el sector público y privado para diseñar un proyecto de ciudad que siga atrayendo a los inversores en esta zona, vertebrando la movilidad entre la M30 y la M40", explica Ivan Azinovic, socio responsable de inmobiliario de EY.

Entre los proyectos de futuro de la capital que crean más expectativa en el mercado inversor EY destaca el área de Méndez Álvaro, que ya cuenta con 300.000 m2 de oficinas exclusivos y se estima que se alcance la cifra de 500.000 m2; y Madrid Nuevo Norte, con 1,2 millones de metros cuadrados de edificabilidad, de los que el 81% corresponderán a oficinas y el 19% a residencial.