El mercado de oficinas de Barcelona y Madrid registra un mayor dinamismo durante el primer trimestre

BNP Paribas Real Estate oficinas.jpg La contratación de oficinas en Barcelona superó los 77.000 m² en el primer trimestre.

La reactivación de la demanda registrada en el primer trimestre en ambas ciudades deja entrever la recuperación del sector, según BNP Paribas Real Estate


Después de unos meses en el que el sector de oficinas en España ha percibido un descenso de actividad económica motivado por la pandemia, los datos del primer trimestre de este mercado arrojan cifras esperanzadoras, dejando entrever más dinamismo en la toma de decisiones por parte de las empresas.

Así se refleja en el último informe de oficinas que BNP Paribas Real Estate ha elaborado y que muestra los principales indicadores económicos de este sector durante el primer trimestre de 2021 en Madrid y Barcelona.

La consultora inmobiliaria ha registrado que la contratación en Madrid durante este periodo de tiempo se ha situado en 80.545 m², cifra que representa un pequeño incremento trimestral del 1,5% y un ajuste del 21,4% respecto al mismo trimestre de 2020, periodo pre-covid.

Además, tras analizar el número de operaciones realizadas en la capital, en los tres primeros meses del año se han formalizado un total de 71 transacciones, un 16% por encima de la media trimestral en 2020.

En cuanto al volumen de superficie de las demandas registradas, el estudio observa una concentración importante en operaciones por debajo de 500 m², que han supuesto el 44% del total de las firmas. Asimismo, destacan las transacciones con superficies comprendidas entre 1.001 m² y 3.000 m², que aglutinan el 29% del total. Sobre la superficie media contratada, esta se sitúa en 1.134 m² en el primer trimestre, ligeramente por debajo del tamaño medio de las demandas registradas en 2020 (1.425 m²).

A pesar de que todavía es pronto para calibrar el impacto real de la COVID-19 en las rentas, no obstante, debido al incremento de la disponibilidad que se está produciendo, se empiezan a registrar ajustes en las rentas medias de la totalidad de las zonas del mercado, a excepción de los edificios prime con niveles de ocupación próximos al 100%.

Además, los propietarios continúan mostrándose muchos más flexibles que en años anteriores, conscientes del contexto actual del mercado. En este sentido, el análisis revela un incremento en los meses de carencia de rentas otorgados y unas ayudas considerables en las implantaciones de los edificios. La renta media de la ciudad de Madrid se ha ajustado ligeramente en los últimos meses y se sitúa en los 18,3 euros/m²/mes, un 3,6% menos respecto al mismo trimestre del año 2019.

Sobre la tasa de disponibilidad del mercado de oficinas de la capital, esta se sitúa a fecha 1 de abril en el 9,8%, incrementándose en 80 puntos básicos durante los últimos tres meses. A pesar de que los niveles de contratación registrados no han sido bajos, el hecho que se esté liberando espacio por parte de compañías afectadas seriamente por la pandemia, unido a la entrada de nuevos proyectos disponibles al mercado, está propiciando este incremento de la disponibilidad.

Por otra parte, el parque de oficinas de Madrid continúa creciendo a pesar de la incertidumbre actual. Promotores y fondos de inversión continúan desarrollando proyectos y rehabilitando edificios de oficinas, que fomentará una mejora de la calidad del parque existente. Durante el primer trimestre del año 2021 se ha incrementado el parque de oficinas en 33.676 m², hasta situarse en 15.158.400 m² a fecha 1 de abril de 2021.

Barcelona registra un acelerado ritmo de contratación

De acuerdo con el estudio de BNP Paribas Real Estate, si se tiene en cuenta la mejora económica general, se espera que las empresas tengan una mayor necesidad de espacio, reflejándose en un incremento de la demanda. Este factor permitirá que los principales indicadores del mercado de oficinas vuelvan a los niveles pre-covid de forma sostenida y gradual, afianzando la recuperación especialmente a partir de la segunda mitad de 2021.

En el caso de Barcelona, el hecho de que la demanda predominante sea de carácter tecnológico, con mayor agilidad en la toma de decisiones que un perfil de demanda más institucional, hace prever una recuperación más rápida a partir del tercer trimestre del año 2021.

Durante el primer trimestre de 2021, la contratación de espacios de oficinas en Barcelona comenzó el año superando la barrera de los 77.000 m². Esto representa una mejoría respecto al trimestre anterior, al ser un 49% más elevada. Si se compara con el mismo trimestre de 2020, la cifra es aún mayor, pues llega al 73%.

La comparativa de datos entre el primer trimestre de 2021 y el año anterior, reflejan los claros signos de recuperación que se dejan entrever. Así, la superficie media contratada se sitúa en 1.388,3 m², una cifra superior a la obtenida durante todo el ejercicio del 2020, cuando la superficie media contratada no superó los 1.000 m².

Si se analizan las rentas medias, se refleja cómo, por segundo trimestre consecutivo, las rentas medias en Barcelona han experimentado correcciones. Desde que en el segundo trimestre del año se alcanzasen los 18,5 euros/ m²/mes, el ajuste a inicios del año ha situado la renta media en 17 euros/ m²/mes. Destaca el papel de los propietarios, que continúan mostrándose flexibles a la hora de negociar los contratos con los inquilinos. Así, a cierre del primer trimestre de 2021, la renta media de Barcelona se ha visto reducida un 6,6% interanual.