El interés por las viviendas unifamiliares en España aumentó un 64% en 2020

El interés por las viviendas unifamiliares en España aumentó un 64% en 2020
Los contactos realizados para la compra o el alquiler de casas y chalés subieron un 64% interanual.
El crecimiento fue apenas fue del 5% para la compra y alquiler de estudios, mientras que los contactos para el alquiler de habitaciones cayeron un -15%


La búsqueda de viviendas registró un repunte notable en España desde el inicio de la pandemia, algo que quedó patente en los registros de los portales inmobiliarios. Los informes de pisos.com ya anticiparon hace un año cambios de tendencia en las preferencias de la demanda, tanto en que respecta a las características de las viviendas como a su ubicación. Se trata de un punto de inflexión que, en pleno segundo trimestre de 2021, se está traduciendo en el cierre de las operaciones.

En este contexto, los datos oficiales recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta Continua de Hogares relativa al año 2020 muestran que el tamaño medio del hogar en España se situó en 2,5 personas, la misma cifra que el año anterior, mientras que el 55% de los jóvenes de 25 a 29 años vivía con sus padres. Pero ¿cuáles son los cambios y nuevas tendencias que aparecieron durante la pandemia y que podrían haber llegado para quedarse?

De acuerdo con pisos.com, el comportamiento de sus usuarios a la hora buscar una vivienda durante el pasado año plasmó un aumento del interés por viviendas unifamiliares más grandes y con espacios exteriores. En este sentido, los contactos realizados para la compra o el alquiler de casas y chalés aumentaron un 64% interanual, mientras que para estudios el crecimiento apenas fue del 5%. Por otra parte, los contactos para el alquiler de habitaciones cayeron un -15%, algo que va en la línea del retraso registrado en la edad de emancipación de los jóvenes revelado por el INE.

Además, la oferta de viviendas en venta y en alquiler por número de habitaciones muestra el protagonismo que han adquirido las viviendas más amplias. Así, las unidades con tres habitaciones acapararon el 43% del total de casas ofertadas en 2020 de entre 0 y 4 dormitorios, seguidas de las de dos (26%) y de las de cuatro (18%).

Las viviendas con una sola habitación cierran la lista con un 9% del total, aunque el número de unidades de esta tipología creció un 22% respecto a 2019, lo que podría indicar que se está tratando de dar salida a viviendas pequeñas vendiéndolas o alquilándolas para optar por una casa que cumpla las exigencias postcovid.

“Si bien no puede decirse que de un año para otro se haya dado un cambio drástico en la tipología de los hogares, las cifras estadísticas sí permiten afirmar que la pandemia ha marcado un antes y un después en nuestra forma de vivir y convivir”, afirma Ferran Font, director de estudios de pisos.com.

“Lo que hoy es sólo una tendencia al alza, en unos años será una realidad, por lo que el sector inmobiliario y su parque de viviendas deberán estar preparados para poder ofrecer soluciones a las futuras necesidades de la demanda”, añade el experto.