El Gobierno aprueba una línea de avales por 20.000 millones para empresas y autónomos

24/03/2020

maría-jesusn-montero.jpg La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero

Estos avales van a tener carácter retroactivo

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros las condiciones para poner en marcha el primer tramo de una línea avales con un importe de 20.000 millones de euros para garantizar la liquidez de los autónomos y las empresas. Este primer tramo está incluido en los 100.000 millones de euros que se destinarán a apoyar a las empresas.

Mientras, las medidas para ayudar a los ciudadanos de colectivos vulnerables y afectados por el COVID-19 con dificultades para pagar el alquiler se aplazan al Consejo de Ministros del 7 de abril.

La Ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con estos avales "ponemos en marcha un sistema de liquidez que preserva la actividad productiva y sobre todo el empleo".

Montero ha asegurado que la mitad del primer tramo de 20.000 millones de euros está destina a reservar los préstamos de pymes y autónomos.

De este modo, el aval garantizará el 80 % de estos nuevos préstamos para pymes y autónomos, mientras que el aval cubrirá el 70 % del nuevo préstamo concedido y el 60 % de las renovaciones para el resto de las empresas.

Asimismo, ha explicado que estos avales van a tener carácter retroactivo para operaciones conseguidas desde el 18 de marzo garantizando los nuevos préstamos como los que ya estaban activos y su duración será igual a la de los créditos, con un máximo de cinco años.

La ministra ha comentado que esta línea de crédito servirá para atender necesidades de financiación derivadas del pago de salarios, facturas, etc.

“El Gobierno confía que están medidas ayudaran a nuestras empresas a resistir los efectos negativos del COVID-19”, ha finalizado la portavoz.