El Covid-19 frena la contratación semestral de oficinas y logística en Madrid y Barcelona

08/07/2020

Meridia-Capital-logística.jpg El inmobiliario logístico ha demostrado un alto nivel de resiliencia en el semestre

Cushman & Wakefield señala que el mercado cuenta con liquidez y los inversores siguen analizando el escenario en ambas ciudades

Las cifras de contratación de oficinas y logística en Madrid y Barcelona se han resentido en el primer semestre como consecuencia de la pandemia, pero mantienen abiertas las expectativas de operaciones futuras e inversión, según se desprende de los resultados del análisis del periodo enero-junio realizado por la consultora Cushman & Wakefield.

Oficinas: cae la contratación, pero aguantan las rentas

La contratación de espacios de oficinas se ha visto afectada por el impacto del Covid-19 y los meses de confinamiento. El volumen de absorción del primer semestre asciende a 131.000 m2 en Madrid y 86.000 en Barcelona. La reducción de la actividad se plasma claramente en los resultados semestrales que por razones obvias no son comparables a las del mismo periodo del año anterior. A la espera de cerrar cifras definitivas, Madrid y Barcelona registran un volumen de contratación acorde al momento por el que está atravesando el mercado. Por un lado, en Madrid se han contratado 48.000 m2 mientras que en Barcelona la cifra ascenderá a unos 41.000 m2 en el segundo trimestre

La media del primer semestre de los últimos cinco años sitúa la contratación en 239.000 m2 en Madrid y 180.000 m2 en Barcelona.

Por el momento la disponibilidad no se ha visto afectada, a cierre del segundo trimestre Barcelona cuenta con un 4% de espacio disponible y Madrid con un 8,3%, estabilizándose en la ratio registrado en el trimestre anterior.

La referencia de renta prime a cierre del semestre se mantiene igual que la de cierre de 2019, en 35,5 €/m2/mes en Madrid y 28,50 €/m2/mes en Barcelona.

Por lo que a nuevos proyectos se refiere, la oferta futura prevista sigue en marcha, la ciudad condal espera entregar 185.000 m2 antes de final de 2021, mientras que en Madrid, un total de 334.000 m2 se sumarán al stock en los próximos 18 meses. En ambas ciudades parte de esta futura oferta ya tiene usuario, en el caso de Barcelona el 40% de la oferta en construcción está comprometida, mientras que en Madrid es el 45%.

Logística: se mantiene el interés por el mercado

Los grupos inversores mantienen su interés por el mercado, en el que cabe destacar operaciones de suelo en zonas como Barberà del Vallès y Lliçà de Vall en este segundo trimestre del año. Con un total de 172.000 m2 contratados en Madrid la demanda del primer semestre de 2020 respecto al año anterior crece un 7%.

En el primer semestre el mercado logístico catalán alcanzará los 200.000 m2 contratados. Si lo comparamos con el primer semestre de 2019 supone un descenso del 40% en los primeros seis meses del año. Este descenso se debe en parte a que durante el primer semestre de 2019 se contabilizaron dos grandes operaciones (Decathlon en la ZAL y DSV en Molins de Rei) que sumaron 140.000 metros cuadrados y empujaron de manera excepcional las cifras de absorción anual. Si comparamos ambos periodos descartando estas operaciones las cifras son similares.

La falta de producto disponible en la primera corona de calidad, que cumpla con las necesidades de las empresas, ha provocado un impulso de la contratación en la segunda y tercera corona en el mercado catalán en el primer semestre del año.

Teniendo en cuenta la situación excepcional a la que el sector se está enfrentando, se ha registrado un ascenso en los alquileres temporales de naves para hacer frente a la demanda puntual. En el primer semestre cabe destacar el contrato de alquiler de una empresa vinculada al sector textil en Vilarodona con 20.000 metros cuadrados.

La tasa de disponibilidad es del 3% en Barcelona, mientras que el mercado catalán cuenta con un 6% de su stock vacío. Los grupos inversores mantienen su interés por este mercado, en el que cabe destacar operaciones de suelo en zonas como Barberà del Vallès y Lliçà de Vall en este segundo trimestre del año.

En cuanto a la oferta futura, se espera que antes del cierre de 2020 se añadan al stock catalán 152.000 m2 en total.

En Madrid, con un total de 172.000 m2 contratados, la demanda crece un 7% en el primer semestre de 2020 respecto al año anterior.

Meridia y CBREGI han protagonizado las operaciones de mayor tamaño del trimestre, ambas ubicadas en Guadalajara con 28.000 m2 y 14.000 m2 respectivamente.

Con todo, en Cushman & Wakefield opinan que cabe esperar una demanda cauta para los próximos meses por lo que a contratación de nuevos espacios se refiere. La tasa de disponibilidad al final del primer trimestre de 2020 era del 8,1% en Madrid. Se ha observado un aumento de la la tasa de disponibilidad en los últimos dos años debido a las nuevas entregas de espacio al mercado. Hasta finales de 2021 se espera que se sumen alrededor de 910.000 metros cuadrados de superficie logística. La oferta futura (prevista a ser entregada entre los dos últimos trimestres de 2020 y 2021) se divide en el 16% prealquilado y el resto especulativo. Este volumen de entregas futuras refleja la confianza de los promotores en el sector.

Los inversores, a la expectativa

En cuanto a la inversión, la consultora señala que el mercado cuenta con liquidez y los grupos de inversores siguen analizando el escenario en ambas ciudades.

El cierre del primer semestre deja un volumen de inversión en oficinas de cerca 970 millones de euros en Madrid y 490 millones de euros en Barcelona. Estas no son cifras comparables con otros ejercicios dada la situación excepcional por la que está pasando el inmobiliario a nivel mundial, pero sí muestran que el interés por ambas ciudades sigue siendo importante, a juicio de Cushman & Wakefield. En la consultora explican que “después del estado de alarma muchas decisiones quedaron aplazadas debido al entorno de incertidumbre, pero la realidad es que el mercado cuenta con liquidez y los grupos de inversores siguen analizando el escenario en ambas ciudades”.