El built to rent generará cambios en las ciudades del futuro

El built to rent generará cambios en las ciudades del futuro
la tecnología va a ayudar a gestionar carteras de inmuebles más grandes.

Players del sector debaten en un webinar sobre la nueva tendencia en la industria inmobiliaria

¿Cómo serán las ciudades dentro de 20 años? ¿Nos organizaremos en casas individuales aisladas o nos organizaremos en espacios privados y compartidos dentro de un mismo edificio? ¿Qué es el build to rent y que beneficios traerá para los ciudadanos? Estas preguntas son las que plantearon algunas de las empresas que ya protagonizan o que coparán el sector inmobiliario dentro de unos años.

El webinar fue organizado y moderado por Jordi Altimira, partner y CEO Upbizor & Lánzame Capital, y contó con la participación de: Daniel Batlle, co-Founder y CMO at Alfred Smart Systems; Jaime de la Torre, VP of Homes en Badi; Quino Fernández, co-founder y CEO en Attico Lab; y Claudia Giraldo, fundadora de Bambu PR. Todos ellos dieron respuesta a estas preguntas que giran en torno a la principal tendencia del sector inmobiliario: el Build to rent.

Para Claudia Giraldo, el buil to rent, se trata de “una tendencia que se ha consolidado con la pandemia del coronavius y que surge como respuesta a las necesidades actuales y futuras que demanda la sociedad”. Para ella, “porque las nuevas generaciones prefieren el alquiler de vivienda frente a la compra, sobre todo los más jóvenes que no pueden afrontar una inversión”. Consideraba que el mercado español está “muy atomizado” y que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda, algo que puede solucionar el build to rent.

Por su lado, Jaime de la Torre, indica que desde Badi Homes se dan cuenta de que esta tendencia “genera dinamismo porque players institucionales construyen y se quedan activos”. Además, defendía que con esta nueva gestión “constructores y promotores tienen más en cuenta las necesidades del cliente”.

Daniel Batlle, añade que la tecnología va a ayudar a gestionar carteras de inmuebles más grandes con menos personal “y eso entra de lleno en el interés del build to rent”. “El IoT hace que sea un punto clave y estratégico para todas estas carteras de alquiler porque facilitarán la gestión a la hora de alquilar y rotar inquilinos”, matizaba Dani Batlle, quien añadía que la “tecnología IoT es la piedra angular para la transformación digital del mercado inmobiliario”.

Por su parte, Quino Fernández, defiende que esta idea ya estaba instalada pensando en oficinas porque “ya hace años que se construye para alquilar”, sin embargo reconocía “ahora encaja en vivienda con la costumbre millenial de no poseer sino de alquilar”. Como reto para el fenómeno build to rent desde su punto de vista está que los “coworking se hagan todavía más flexibles”.

Coliving y ciudades del futuro

El propio Quino Fernández, considera que en este punto es en el que más importancia adquiere el build to rent por ser “obra nueva pensada directamente para el coliving”. Para él, lo más interesante para dentro de 20 años será ver cómo va a cambiar a corto plazo la visión de las compañías relacionadas con el sector para dar respuesta al reto del futuro.

Daniel Batlle, por su parte, opina que soluciones como la de Alfred Smart Systems darán salida a los retos del coliving gracias al control de accesos de zonas comunes y ve la propuesta coliving “muy interesante, por ejemplo, para gente joven o personas que viven solas”. Para él, las ciudades que nos encontraremos en 20 años estarán compuestas por espacios inteligentes que nos permitirán hacer de nuestros edificios lugares más seguros por el reconocimiento y control en los accesos y más eficientes en gastos y en consumos.

Claudia Giraldo considera que intermediarios del sector “no han dado el valor añadido esperado” y tendencias como el coliving serán una solución del futuro. Como ejemplos ponía la posibilidad de validar con quien vas a vivir o el rating para saber qué tipo de persona te vas a encontrar. Y en cuanto a las ciudades del futuro, hablaba de un proyecto piloto en Melbourne que pretende organizar barrios en los que puedas desarrollar tu vida en un radio de 20 minutos a la redonda.

Desde Badi, Jaime de la Torre asegura que ya trabajan en “la gestión de colivings híbridos con éxito” y consideraba que esta organización “generará comunidades y flexibilizará el acceso a la vivienda no solo en precios sino también en tiempos de estancia”. Jaime Altimira puntualiza por su parte que “vamos hacia un modelo de ecosistemas, tanto en el trabajo, como en el hogar”. Su visión de futuro está protagonizada por la libertad de poder trabajar en el mismo trabajo desde cualquier punto del mundo.

Una reflexión final compartida

Todos ellos comparten la idea de homogeneizar accesos y espacios de trabajo y de vivienda en cualquier punto del mundo para, con herramientas tecnológicas, poder disponer de lugares basados en el alquiler sin la necesidad de poseer activos.

Como mensaje final, los ponentes del webinar sobre build to rent hablan de las capacidades de futuro de esta tendencia. Desde el punto de vista de la comunicación, Claudia Giraldo explicaba que “es muy importante comunicar los beneficios que trae la tecnología, es un reto comunicar bien qué es y qué beneficios trae el build to rent”.

Para Jaime de la Torre, “los inversores apuestan cada vez por esto y es cuestión de saber entender lo que quiere la gente para dar el mejor servicio posible. Existen los tres elementos: oferta, demanda y momento apropiado y solo hace falta empujar”. Daniel Batlle asegura que “es el presente, la tendencia y las herramientas están muy implantadas y las empresas reticentes ya están preguntando. El mercado inmobiliario es como el de los viajes hace años, hay mucho por hacer y, a la vez, la gente se plantea nuevas oportunidades de cómo vivir. Es el momento”.

Finalmente, Quino Fernández destaca que llega “la idea de compartir los inmuebles”, y añade que “quedan muchas cosas disruptoras por nacer en el sector, hay muchas pequeñas oportunidades de hacer cosas nuevas amparado todo en la filosofía de pagar por usar y no por poseer”.