El aforo de los edificios de oficinas en las actuales circunstancias no llegará al 50% del anterior

21/05/2020

oficinas.jpg

AEO presenta un documento de orientación para la reincorporación a los centros de trabajo

El aforo máximo simultáneo en oficinas en las circunstancias actuales puede oscilar entre el 30% y 50% del existente con anterioridad, según el documento “La Vuelta a las Oficinas”, elaborado por la Asociación Española de Oficinas (AEO) para facilitar la adecuada gestión y toma de decisiones en el proceso de reincorporación de las personas a sus centros de trabajo. La prioridad es garantizar la seguridad y salud de las personas, siguiendo las directrices y normativas de las autoridades sanitarias y evitar en lo posible retrocesos o rebrotes que pongan en peligro el funcionamiento de empresas y entidades.

El documento, que recomienda “reducir al mínimo imprescindible en esta fase inicial, las visitas de terceros a las oficinas”, incluye criterios, protocolos y buenas prácticas aplicables tanto a edificios privados como públicos. Constituye una propuesta 360º que incorpora la visión y participación de todos los intervinientes: trabajadores, propietarios y empresas inquilinas de oficinas, departamentos de Recursos Humanos, los edificios y sus instalaciones o espacios comunes y privativos, proveedores de servicios, sindicatos, etc.

El regreso a los puestos de trabajo en las oficinas es un proceso complejo, por lo que el enfoque desarrollado incorpora criterios de colaboración, flexibilidad en la gestión, generación de confianza, planificación rigurosa y esfuerzo importante de comunicación constante con los diferentes grupos de interés implicados.

El documento se articula en cinco ejes principales: el conocimiento del proceso infectivo, la gestión de los recursos humanos, la adecuación y gestión del inmueble y la relación entre propietario e inquilino. Por último, está el dedicado al trayecto de los trabajadores desde su residencia al puesto de trabajo y las nuevas rutinas y procesos que se han de seguir.

“La vuelta a las Oficinas” ha sido presentado por el presidente de la AEO, José María Álvarez; el delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo; el delegado de Desarrollo Urbano del mismo ayuntamiento, Mariano Fuentes, y el responsable del Grupo de Trabajo del documento, Tomás Higuero.