El 85% de los pequeños propietarios de vivienda en alquiler temen al impago y ocupación

Tinsa_precio_vivienda_mayo.jpg El 76% de los encuestados expresan las ventajas de la rehabilitación para la vivienda en alquiler.

El 97% de los españoles coinciden en que la agilización de los procesos de desahucio es la medida que más incentivaría la inversión en alquiler, según el informe realizado por ASVAL y SIMA


El impago de la renta u ocupación de las viviendas, y un marco jurídico que aporte garantías y seguridad a este mercado constituyen las principales preocupaciones de los pequeños propietarios de viviendas en alquiler, según se extrae del informe El alquiler y su contexto normativo y de desarrollo, que hoy, 23 de noviembre, han dado a conocer, sus dos autores, la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (ASVAL) y SIMA.

El estudio de ASVAL y SIMA es una radiografía del estado de ánimo de los pequeños propietarios de viviendas de alquiler, que llega unos días después de que el Gobierno haya hecho público su anteproyecto de Ley por el Derecho a una Vivienda Digna. Para entender este estado de ánimo, el informe profundiza no solo en las principales preocupaciones de los propietarios encuestados, sino también en sus expectativas de mejora de este mercado. Para ello, el informe articula sus conclusiones en tres bloques, confianza y tranquilidad de los propietarios; oferta en alquiler y asequibilidad; y, rehabilitación y modernización del parque en alquiler.

Confianza y tranquilidad de los propietario

La seguridad de que, ante una ocupación ilegal o un impago, el propietario recuperará en el menor tiempo posible el control sobre su vivienda es el principal motivo de preocupación de los encuestados. Así lo manifiesta el 85% de los encuestados. Además de por razones obvias, hay otro motivo de fondo que justifica esta preocupación, para casi un 40% de los propietarios preguntados por el informe, la renta del alquiler es fundamental para atender necesidades personales y familiares.

El resto de las medidas sugeridas en la encuesta tienen una consideración marcadamente menor en el ánimo de los propietarios preguntados. El 47% considera que sería positivo contar con avales del estado para hacer frente a las contingencias provocadas por los inquilinos, el 24% preferiría pagar menos impuestos por las rentas del alquiler y el 19% querría ampliar el actual plazo para las garantías en concepto de fianzas y aval.

En cuanto a los temores que despierta alquilar una vivienda, los propietarios destacan tres en especial. La primera razón, el 85% de los encuestados, “tener que iniciar un proceso de desahucio”; el segundo motivo de preocupación, 84%, es que “el inquilino deje de pagar el alquiler”; y el tercero es que la ocupación es prioritaria para el 80% de los propietarios preguntados.

Los demás temores consiguen una valoración menor, como son, los daños en la vivienda, expropiación administrativa, límites en las rentas y prórroga forzosa del contrato. No obstante, se trata de inquietudes que, preocupan a más del 60% de los encuestados.

Oferta en alquiler y asequibilidad

En lo que respecta a las medidas que más incentivarían la inversión en alquiler, los encuestados señalan una de manera prioritaria, la agilización de los procesos de desahucio, opción señalada por el 97%. Las otras medidas que el informe señala son, la exigencia de una mayor protección legal ante impagos, retrasos o desperfectos (86% de los encuestados) y la ausencia de controles en los precios del alquiler (80%).

En cuanto a la asequibilidad de la oferta de alquiler también se aborda en el informe. En opinión de los encuestados, tanto el incremento del parque de vivienda pública en alquiler como el de precio libre, con un 65% y un 64% de aprobación, respectivamente. Por otro lado, se muestran menos favorables a otras alternativas sugeridas, con valores de aceptación por debajo del 50%, tales como incentivos fiscales, ayudas directas a colectivos vulnerables y topes máximos de las rentas por zonas, entre otras.

Rehabilitación y modernización del parque en alquiler

El 76% de los encuestados expresan las ventajas que supone para la vivienda en alquiler su rehabilitación y el 79% en las obras para mejorar las calidades o su estado general. Además, un 61% estima que la mejora de la eficiencia energética es un factor esencial a la hora de abordar la reforma de una vivienda.

Esta predisposición de los pequeños propietarios a modernizar sus viviendas en alquiler se vería incentivada con decisiones políticas que favorecieran las subvenciones para llevar a cabo la rehabilitación, para el 48% de los encuestados, o las deducciones fiscales por el mismo motivo, para el 39%.

¿Comprar o alquilar?

El informe de ASVAL y SIMA también incluye un capítulo dedicado a la demanda. En él, se confirma la predilección de los demandantes de una vivienda por su compra antes que por su alquiler. El principal motivo es económico y se corresponde con “la posibilidad de conseguir una hipoteca”. En una escala ponderada de 0 a 10 (donde 0 sería “ninguna influencia” y 10 “mucha influencia”) llega hasta los 6,7 puntos.

Las otras dos cuestiones clave para decantarse por una vivienda en propiedad en lugar de otra alquilada son, respectivamente, que “la cuota mensual de la hipoteca es similar o inferior a un alquiler” (6,5 puntos) y que se haya “conseguido reunir los ahorros suficientes para la entrada de la futura vivienda” (6,4 puntos).

Además, para el 53%, la disyunta comprar o alquilar no existe, no contemplan otra posibilidad que la adquisición. En cambio, la otra mitad sí valoraría la opción del alquiler, siempre y cuando, el importe mensual del alquiler fuera menor que el de la cuota hipotecaría, el 28%. Los otros motivos ya tienen una influencia más residual, el 10% una mejor ubicación y el 9% una oferta en mejor estado y con mejores calidades.