El 70% de los jóvenes esperan tener vivienda en propiedad

El 70% de los jóvenes esperan tener vivienda en propiedad

El 70% de los jóvenes espera poder residir en una casa en propiedad en el futuro. Sin embargo, la situación laboral y económica del 53% de los menores de 35 años les impide acceder a la compra de una vivienda. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe “Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2021” elaborado por Fotocasa para analizar los cambios que ha ocasionado la pandemia en los menores de 35 años.

Actualmente, un 55% de los jóvenes afirma vivir en una vivienda de alquiler. Sin embargo, solo el 30% considera esta opción para el futuro, frente al 70% que espera residir en una vivienda en propiedad. Por lo que se aprecia que el alquiler es algo transicional para ellos. Además, son los jóvenes adultos (de 25 a 34 años) quiénes más expectativas tienen de vivir en el futuro en una vivienda en propiedad: es lo que afirma el 73% frente al 52 % de los que tienen entre 18 y 24 años.

“Lo que percibimos con estos datos es una gran frustración por parte de este colectivo. Los jóvenes desean poder acceder a una vivienda con la misma facilidad que lo hicieron las generaciones anteriores. Ahora, sus principales obstáculos para la compra de la vivienda son la precariedad laboral y la imposibilidad de ahorrar para hacer frente a los costes de la inversión inicial de una hipoteca. Por ello, se necesitan ayudas directas, mientras se adoptan medidas que aumenten el parque público de vivienda en alquiler y fomenten las rentas asequibles”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.